lunes, 9 de mayo de 2011

Clases de religión en educación, el gran debate del "Estado laico".

En una revista me encontré el siguiente artículo que me pareció muy interesante y me gustaría compartirlo, por lo que lo citaré, a continuación, de forma textual:

Revista Zócalo (Comunicación- política- sociedad)
Por Reyna Paz

"Parece que el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Olivia Ramírez, pretende echar atrás los principios laicos que establece el artículo tercero de la Constitución mexicana en materia educativa al afirmar, el pasado 18 de enero, que la Secretaría de Educación de Estado revisará la propuesta de incluir clases de religión en escuelas públicas, a sugerencia del arzobispo, José Guadalupe Martín Rábago.

El funcionario público y el jerarca católico insisten en que su propuesta no significa entregar las aulas a la iglesia católica, sino respetar un derecho asentado en la carta magna y dotar de principios a los alumnos.

Académicos y miembros de las secciones 23 y 45 del SNTE de inmediato se pronunciaron en defensa del laicismo, puntualizando que nuestra Carta Magna es muy clara al respecto. Si el gobernador, a través del secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado turna la petición al Congreso sin duda los legisladores le recordaran su exabrupto.

El funcionario ignora que ya hasta los Papas reniegan de sus excentricidades. Juan Pablo II dijo que el infierno " es un estado de ánimo", Ratzinguer que el purgatorio es un "fuego interno" y Schulemburg que Juan Diego "no había existido". ¿Será de esta forma como la doctrina ayudaría a ser congruentes con la formación que reciben los educandos en el hogar?"

Por Reyna Paz

¿Qué opinan al respecto, estaría bien que en nuestro país se dieran clases de religión en las escuelas públicas, siendo que estamos en un Estado Laico?


María José Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario