La religión como manifestación de la subjetividad, es un sub sistema dentro del sistema social. Mientras este sistema social se encuentre en evolución, la religión no desaparecerá, al contrario, como sub sistema de está, evolucionara junto con ella; por lo tanto podemos decir que la religión continua siendo un punto de referencia para toda reflexión sobre la convivencia humana.
La lectura y la referencia que toma el autor de la teoría en sistemas me recuerda a la que es utilizada dentro de la psicología, si bien, para que el sistema funcione todos sus sub sistemas deben de marchar a la misma velocidad que este, si no, el sistema puede llegar a romperse debido a la falta de funcionamiento o de adaptación que tiene un sub sistema. Esto lo relaciono mucho con la religión que practico, no por pelearme con ella, ni por criticarla, más bien, por que es de la que más conocimiento tengo. El catolicismo, se ha puesto últimamente en una postura en contra a la evolución que ha tenido la sociedad en general, a evolución me refiero a los diferentes tipos de familias que existen hoy en día, al uso de métodos anticonceptivos y a las relaciones sexuales pre matrimoniales. Postura que personalmente considero absurda, debido a que a mí parecer, el catolicismo, quiere que la sociedad se comporte de la misma manera que lo hacía 20 o 30 años atrás, sin embargo esto es imposible, la humanidad ha sufrido grandes cambios en su desarrollo, que impiden que las cosas sigan igual, lo que el catolicismo debería de entender.
Sin embargo, sé que toda religión existe, como un ejercicio de poder y control en la sociedad, y no creo que ninguna pueda desaparecer, lo que si creo, es que cada religión debe de ajustar sus creencias, su ideología y sus criterios con forme la sociedad practicante va cambiando.
Comparto contigo el proceso evolutivo de la religión; formas antiguas desaparecerán y serán suplantadas por otras que respondan a nuevos entornos. En este sentido hay que distinguir entre el subsistema religión y las concreciones del mismo, que son las religiones concrtetas que conocemos.
ResponderEliminar