martes, 22 de noviembre de 2016

Acciones obsesivas y prácticas religiosas

Sigmund Freud conocido como “el padre del psicoanálisis”, dentro de sus numerosos escritos y teorías, hay algunos de ellos en donde habla un poco acerca de la religión o incluso hace analogías de padecimientos psicológicos con la religión. En este espacio me gustaría referir un poco acerca de la analogía que hace entre la Neurosis Obsesiva y la religión en una parte de uno de sus libros. De acuerdo con Freud, existe una semejanza profunda entre las acciones obsesivas de los neuróticos y las prácticas mediante las cuales el creyente da testimonio de su fe. Su principal semejanza se trata de la angustia  generada a partir de la conciencia moral a raíz de omisiones, así como también la escrupulosidad con que se ejecutan los detalles en ambos (creyentes y obsesivos). Así mismo, el obsesivo compulsivo, es decir, el que obedece a la compulsión, la practica sin conocer su significado y de igual forma, del lado de la religión, el individuo piadoso practica la religión sin inquirir por su significado. Es decir, hay una infinidad de personas consideradas “creyentes” que practican la religión sin siquiera conocer las razones que impulsan a que se practique la religión o en otras palabras, lo que hay detrás de la religión.

En relación con esto, cabe mencionar que para Freud, tanto los religiosos como los neuróticos obsesivos, se comportan como si estuvieran bajo una consciencia de culpa muchas veces de manera inconsciente, la cual genera una angustia de expectativa (expectativa de desgracia) que se apodera del futuro, siendo dicha expectativa de angustia en la religión, una angustia ante castigos divinos. Por lo tanto, tanto las acciones religiosas como las obsesivas nacen en parte como una defensa a las distintas tentaciones que se nos presentan frecuentemente, tomando como tentación a lo “mal visto” o lo “prohibido”, y en parte como protección frente a la desgracia esperada que ya se mencionaba. Esto podría ejemplificarlo de manera clara el hecho de que existen muchas personas que a pesar de que de corazón saben que son unos malignos pecadores, por medio de prácticas piadosas como lo son rezos, invocaciones, entre otras cosas es por donde encuentran un valor de protección y seguridad. Es decir, podría decirse que usan las prácticas piadosas para “compensar” o “sentirse mejor” con respecto a los pecadores que son y saben que son pero no quieren aceptar por el gran sentimiento de culpa que implica.

En pocas palabras y a manera de analogía con humor desde la teoría de Freud, la Neurosis Obsesiva podría presentarse como un correspondiente patológico de la formación de la religión. Es decir, podría considerarse a la Neurosis como una “Religiosidad individual” y por el otro lado, podría considerarse a la religión como una “Neurosis universal”.


Referencia bibliográfica:


Freud, S. (1908). Acciones obsesivas y prácticas religiosas: Obras Completas. Tomo IX (págs. 97-109). Buenos Aires: Amorrortu 

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