miércoles, 15 de julio de 2020

El declive de la religión en Europa

Como estudiante de arquitectura generé un gran gusto por las edificaciones patrimoniales, me cautiva el valor histórico y las historias que cuentan este tipo de construcciones. Ese gusto me llevó a tomar clases y hacer proyectos que se enfocan en ese ámbito. Los proyectos que más disfruto hacer son los que buscan darle un nuevo uso adaptativo a edificaciones patrimoniales abandonadas  o que ya no tienen una función primordial; es decir se toma un edificio barroco del siglo XVI que se usaba como hospicio y ahora es generar un proyecto para darle un nuevo a partir de las necesidades del contexto en el que se encuentre que pueden ser el generar viviendas, hoteles, oficinas gubernamentales u otros. Uno de los casos que más me llaman la atención son los numerosos proyectos existentes en Europa sobre nuevos usos que se le dan a Iglesias, ya sean de cualquier estilo y época, esto debido principalmente a que ya no son usadas o se encuentran en abandono, pero no pueden ser destruidas por su gran valor histórico, cultural y artístico lo que ha llevado que las conviertan en hoteles, museos, clubes nocturnos y hasta parques de skate.



El templo del color, la Iglesia Skate en Llanera, Asturias.


Con base a lo anterior surge la pregunta ¿por qué estos recintos religiosos fueron abandonados?, pues bien es obvio que principalmente se debe al declive de creyentes en la religión, que según un estudio que explora la práctica de la fe en jóvenes adultos de entre 16 y 29 años originarios de  20 países europeos determina que la mitad de los jóvenes europeos dicen no pertenecer a ninguna religión. 


Esto se debe a que según investigadores de la Facultad de Teología de la Universidad de Amsterdam; el hombre moderno se coloca así mismo como punto de partida y se deja guiar por su sentimiento. Esto quiere decir que antes la comunidad, la familia y la Iglesia determinaba quién era el individuo, pero en la era de la tecnología, el internet y las redes sociales, la persona ya no es dependiente de esas conexiones tradicionales para ser alguien y formar su creencia. 


Por lo tanto al ver el decaimiento de la religión en Europa en los últimos años es posible que en un futuro llegue a su posible extinción y sería interesante ver cómo la religión más dominante (cristianismo) en el mundo cuya cuna de evangelización fue en este continente llega a un posible fin, pero ¿esta extinción será solo en Europa?, ¿realmente se llegará a la extinción de la religión o sólo será reemplazada por otra? esas son preguntas interesantes por responder, pero que solo con el paso de los años lo sabremos, pero si llega ser así sería interesante poder darle un nuevo uso a una ciudad entera como el Vaticano.


Referencias:

Bugarín, I., 2020. Abandono Iglesia Pierde Terreno En Europa. [online] El Universal. Available at: <https://www.eluniversal.com.mx/mundo/religiones-pierden-adeptos-jovenes-en-mexico-y-europa> [Accessed 10 July 2020].


Newer, R., 2020. ¿Desaparecerá Alguna Vez La Religión?. [online] BBC News Mundo. Available at: <https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150116_vert_fut_desapareceran_las_religiones_alguna_vez_finde_yv> [Accessed 10 July 2020].

martes, 14 de julio de 2020

De dioses a demonios (Baal-zebub)


El contacto entre dos culturas, también significa que sus cosmovisiones se encuentran, y muchas ocasiones entrando en conflicto, ya sea como resultado colateral de un enfrentamiento bélico, el hecho de que ambas compartan un espacio geográfico en algún punto de su historia, o simplemente cuando un pueblo nómada llega a las ruinas de una civilización antigua como fue el caso de los primeros Mexicas al encontrarse con las ruinas de Teotihuacán (no quiere decir que sus dioses no fueran también resultado de las masacres de la guerra).

            Entonces, siguiendo esta idea (así como lo expuesto en el post anterior) en esta segunda sección de “Dioses a demonios” abordaremos el caso de Baal, dios cananeo-fenicio, que también es mencionado en uno de los trabajos de Félix Báez-Jorge (1999) de manera posterior al caso de Seth, por lo que parece ser conveniente seguir con dicho caso.

Baal

            Baal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Siendo uno de los dioses de Cannán, la cual se encontraba en lo que hoy forma Siria, Líbano, Jordania e Israel, a Baal, así como a  otras divinidades de la zona, se le conoce a partir de estatuillas de metal y tierra cocida y unas antiguas tablillas de piedra. Este dios cuyos símbolos eran el toro y los cuernos se encontraba en las altas esferas de su panteón al lado de otra deidad Anat,  con quien en su compañía (ellos eran los regentes del mundo) disputaban el gobierno de la antigua ciudad portuaria de  Ugarit con la pareja de dioses El y Athirat (los soberanos de ultratumba).En la mitología de dicha ciudad se concebía una rivalidad muy fuerte entre El y Baal, así como el segundo con el hijo del primero: Mot; la muerte (Báez, 1999).

            Otra ciudad en la que “gobernada” dicha divinidad era la Ciudad de Accaron, al norte de Palestina. También cabe mencionar que de cierta manera el nombre completo de Baal (que significa señor) es Baalzebub, teniendo como  significado del sufijo Zebub: estancia o mansión; por lo que se podría decir que el “señor de la mansión o del lugar” (Aragonés, 2002).

            Otra característica de Baal, es que era un dios muy relacionado al ámbito sexual, es decir, el placer como cimiento sagrado, pues este dios simboliza el semen (germen) que fecunda al mundo. Por eso no es de sorprender que las prácticas sexuales de ámbito religioso que se daba sus templos, así como el de otros dioses similares, fuesen demonizados por el pensamiento religioso israelita, el cual combate está idea de los dioses primordiales (Báez, 1999).

Como se mencionó de manera indirecta dicho dios aparece en la biblia. Como ejemplo de esto tenemos un suceso en el Antiguo Testamento (II Reyes 1, 2,) donde el rey Ozías de Judea pide a sus mensajeros que visiten el templo de Baalzebub del dios de Accaron para saber si sus heridas se curarían (Aragonés, 2002).

Baal | Santa Biblia Wiki | Fandom

Belcebú (El señor de las moscas)

Belcebú | Wiki Mitología | Fandom           

Y así en algún punto de la historia, Baal-zebud, de ser uno de los dioses soberanos, se convirtió por medio de las burlas de los judíos y  de los textos sagrados de las religiones judeo-cristianas en el demonio Belcebú, quien es bien conocido en los textos de demonología como uno de los soberanos del infierno o bien como otra de las caras o nombres del diablo. Este ser es descrito de diferentes maneras, por ejemplo, en un texto mencionado por Báez “la Clavícula de Salomón” se dice que puede aparecer bien como un enorme becerro, chivo con una larga cola o una mosca de dimensiones enromes (Báez, 1999).

Hay que recordar que su nombre original se le atribuía a un ser que gobernaba, y combatía a la muerte, solo para que posteriormente fuese conocido como “el Señor de las Moscas”. Dicho apodo se le dio en parte debido a que se le invocaba para protección contra la picadura de estos animales, pues se decía que sus templos estaban repletos de dichos seres, pues parece ser que se daban sangrientos sacrificios en ellos y siempre estaban llenos de cadáveres; o bien se le pedía que protegiera los plantíos de trigo o mieses de estos insectos (Aragonés, 2002).

            Cabe mencionar que su transformación de Dios a demonio se puede apreciar más claramente en el evangelio (Mt. 12, 24; LC. 11, 15-22). Ahí durante un exorcismo realizado por Jesús, los judíos lo criticaron y mencionaban que él expulsaba a los demonios en nombre de Beelzebú. Además, se sabe que los judíos se burlaban de este dios llamándolo Beelzebú, “el señor del estiércol”. Aun así en la biblia no se le cita literalmente como señor de las moscas pero sí como el príncipe de los demonios (Aragonés, 2002).

            Por otro lado, religiosos como San Jerónimo y San Isidro, consideraban que este señor de las moscas, se ganó dicho nombre ya que era un “sucio ídolo pagano que estaba cerca de la inmundicia” (pp.440). Así mismo se relaciona con este insecto de manera simbólica, ya que la mosca se puede considerar una representación de los vicios fundamentales (Aragonés, 2002).

Conclusión:

En este punto me gustaría mencionar algunos aspectos adicionales de este “dios-demonio”, los cuales al no encontrar una fuente confiable de estudio, no quise incluirlo en el desarrollo de este escrito. Se sabe que Baal era un dios de un pueblo que colindaba con los judíos, y al ser un falso ídolo para los segundos, estos lo ridiculizaban solo para después volverlo un demonio más o bien decir que es otra de las caras de su ser maligno superior. Popularmente he leído en la literatura (cuentos, mangas, videojuegos, novelas) que a Belcebú se asocia con la gula, y que sus templos estaban cubiertos de moscas porque se adoraba a los muertos en ellos, elemento que al leer los textos consultados quedo en duda, pues al parecer Baal representaba más bien la vida, incluidos sus placeres.

            Entonces eso nos deja  la cuestión de los sacrificios sangrientos, elemento que quizá sea rechazado por las tradiciones cristianas, pero que en los tiempos en que los judíos y los otros pueblos convivían, parece ser que todas las tradiciones religiosas hacían algún tipo sacrificio violento, por lo menos el matar un animal. Entonces la crítica o burla,  más que el hecho de realizar dichos rituales, se podía deber a varios elementos como la sexualidad u otros placeres como elemento central o bien que el número de sacrificios era mayor.

            Por otro lado, como vimos en estos dos casos (Set y Baal-zebud), las divinidades o seres míticos van cambiando su jerarquía de “poder”, su intención o incluso su estatus a lo largo del tiempo, ya sea en su misma cultura al entrar en contacto con otras, o al desaparecer por X motivo. Dando como resultado que cuando una cosmovisión se pierde en la fusión con otra, en un acto de sincretismo,  los dioses pueden volverse otros elementos de la nueva creencia y aunque en los casos observados aquí fueron de forma negativa, no dudo que existan otros donde el resultado fue benéfico, haciendo  que tuvieran un crecimiento simbólico.

Nota: Si quiere saber más de la historia de Baal, puede hacer clic en el enlace que contiene un artículo muy interesante del tema: http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/6fa663a6b1fcd7e1be281afef9ca0bf0.pdf

Referencias:

Báez J. F. (1999). En Torno a la genealogía del demonio cristiano. La Palabra y el Hombre, octubre-diciembre 1999, no. 112, p. 93-120. Disponible en: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/812/1999112P93.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Aragonés E. (2002). El vuelo de la mosca: Beelzebud en las artes. Archivo Español de Arte, Vol 75, no. 3000. Pp. 339-446 Disponible en: http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/327


lunes, 13 de julio de 2020

De dioses a demonios (Seth)


A lo largo de la historia humana han existido muchas divinidades pertenecientes a distintas culturas, y aunque parece que en ambos casos muchas han desaparecido a lo largo de la historia, puede ser que de alguna manera sobrevivan, aunque sea como una "sombra" o una "mutación" de lo que alguna vez fueron. Esto en el caso de las divinidades se puede dar de distintas maneras, pero siendo siempre el resultado del contacto entre dos o más culturas; o bien entre dos o más cosmovisiones. Y es que matar a una divinidad no es tan sencillo, pues en gran parte se tratan de elementos simbólicos básicos de las culturas, así como el hecho "de que ninguna religión desaparece tan súbitamente" (Magaret, 2008, p. 7)

   Para de detallar esto, la antropóloga Magaret A. Murray  en su libro "El Dios de los Brujos"  (2008) nos habla de diferentes procesos por los cuales se suscita esta mezcla de divinidades o  cosmovisiones, así de como está afecta a los dioses de cada pueblo. Este proceso, es su forma más antigua, se daba de forma pacífica cuando dos tribus, una con una deidad masculina y la otra con una femenina, se unían simbólicamente con la unión de sus dioses. Otra forma se daba con una "infiltración pacífica" en la cual un nuevo dios sustituía a otro más antiguo, y se consideraba como hijo del primero; un buen ejemplo de esto podría ser el caso del Panteón Griego donde Zeus (dios del trueno y rey del olimpo) era el hijo de Cronos (Titán del tiempo), a quien destronó, derrocando a los Titanes convirtiendo a los dioses en los regidores del cosmos.

    El último caso que menciona es el de la intervención bélica, quizá la forma que ha durado más tiempo y se ha dado más a lo largo de la historia, donde la deidad vencedora se convertía en la buena (con atributos buenos) y la vencida quedaba como una deidad inferior, y en algunos casos se convertía en la fuente del mal, y este cambio lo transformaba (o transforma) en un "ser" temible para el pueblo resultante de la conquista.

Seth 

Seth - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Para ejemplificar este último punto se menciona el caso del dios Seth, a quien Murray (2008) nombra como un gran ejemplo de "la caída de la condición de dios a la de demonio". Y aunque la autora no profundiza en este libro sobre el caso de Seth, otros autores como el Dr. Báez- Jorge Félix (1999), mencionan que aunque no existía originalmente en la cosmovisión egipcia ninguna deidad que se pudiera considerar como el principio del mal, cabe destacar que Seth  es el que más cualidades destructivas poseía, pues  se le asociaba con el desierto calcinante entre otros elementos que podían perjudicar la vida de las personas. 

    Aun así se sabe que en las dinastías más antiguas este dios fue venerado como el Señor del Alto Egipto, siendo el protector de los soberanos locales y teniendo en la ciudad de Ombos su principal centro de culto. Así mismo, durante la II segunda dinastía los reyes podían identificarse con Seth, así como con Horus (con quien en tendría mortales enfrentamientos en el culto posterior), o en algunos casos con ambos (Báez, 1999)

    Pero, parece ser que en algún punto de la unión entre el Alto y Bajo Egipto, apareció el ciclo mítico de la muerte y resurrección de Osiris, quien junto a Isis, era hermano de Seth, al menos en la tradición que los consideraba hijos de Nut (cielo) y Geb (tierra). En este cuento mítico Seth tiene el papel del enemigo implacable y representa lo negativo (embriaguez, envidia, traición, etc.); quien engañó, mató, desmembró a Osiris, usurpo el trono e intento en muchas ocasiones matar a su sobrino Horus, con quien disputaría el control de Egipto (Báez, 1999)

    Es interesante que en los textos más antiguos se le conoce como "el amigo de los muertos" y fue quien ayudo a Osiris a alcanzar el cielo, sólo para que después, al integrarse al cielo osirico, se le dieran sus atributos malignos. De hecho, durante la XXII dinastía los seguidores de Osiris propiciaron persecuciones contra todo lo referente a Seth, expulsándolo del panteón egipcio y señalándolo como "un demonio protector de los impulsos" (Báez, 1999).

    Por otro lado, cambe mencionar que otras culturas que conquistaron a los antiguos egipcios también le atribuyeron características malignas al relacionarlo o fusionarlo con otros dioses, criaturas o demonios de su propia cultura. Como ejemplo tenemos a los griegos quienes lo equipararon con Tifón, un monstruo o demonio que representaba a las tempestades; o bien por parte de las religiones judeo-cristianas se le asocio con Baal, una deidad cananea-fenicia, quien posteriormente se convertiría a Belcebú, uno de los demonios más conocidos de dichas religiones (Báez, 1999)

Conclusión:

    Como se pudo ver en este primer post, la forma de ver a un dios puede cambiar incluso dentro de la historia de una misma cultura, pues Seth de ser uno de los dioses más importantes del Antiguo Egipto, se convirtió en un dios odiado, y finalmente en un demonio "fuente de todo mal". Este es quizá uno de los casos más antiguos de los que se tiene registro, y claro que es mucho más complejo de lo expuesto aquí, por lo que si el lector tiene interés en saber más del tema puede revisar las fuentes consultadas, las cuales refieren a más textos. Quise comenzar con este caso, pues es más imparcial, pero sí el tema te interesó, te invitó a leer la segunda parte donde se abordará el ya mencionado caso de Baal-Belcebú; un dios cananeo vuelto demonio en la religiones judeo-cristiana, siendo estás las religiones más grandes de occidente y con una larga historia de conquistas.

Referencias:

Murray M. A. (2008). El dios de los brujos. España. Disponible en: http://temploastral.com/wp-content/uploads/2016/02/El-Dios-De-Los-Brujos-Wicca-Margaret-Murray.pdf

Báez J. F. (1999). En Torno a la genealogía del demonio cristiano. La Palabra y el Hombre, octubre-diciembre 1999, no. 112, p. 93-120. Disponible en: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/812/1999112P93.pdf?sequence=2&isAllowed=y


jueves, 9 de julio de 2020

EL NOMBRE DE LA ROSA

Esta película está basada en la novela homónima de Umberto Eco. Siglo XIV, en la cual un  monje franciscano ,  acompañado de su novicio , acude a una abadía en la que debe celebrarse un debate junto a delegados papales sobre la pobreza de Cristo. En esa abadía se producen una serie de muertes misteriosas y Guillermo de Baskerville intenta investigar quién o qué las causa, hasta que el inquisidor Bernardo Gui, a través de otros métodos (coacción, tortura) descubre a unos monjes herejes y los condena a morir en la hoguera.

Se tocan temas principalmente relacionados con la libertad de pensamiento y de expresión directamente en la religión. 


Es interesante ya que se puede relacionar directamente con factores con los que se vive la religión en la actualidad dentro de la sociedad, en este se muestra la intolerancia religiosa, así como se generan conflictos con las visiones laicas en la sociedad.

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia."

Finalmente, es importante recalcar que se habla acerca de una lucha entre conocimiento y dogmatismo, ambas a su vez responden a ideas, valores y creencias que han sido desarrolladas y construidas por las personas y como las hemos transformado a partir de ideologías.


RELIGIONES EN LA SOCIEDAD


Con el paso de los años, la religión se ha convertido en un tema no trascendental en las sociedades, pero la cual, sigue siendo importante su estancia en todas las sociedades. Las religiones, anteriormente eran el poder, las que mandaban y dirigían los reinos así como las sociedades, (sobretodo la religión católica) por lo tanto, se fundaba temor a las personas, para que las mismas creyeran que si desobedecían, eran impuros y Dios los castigaría en el lago de fuego, la mayoría de las personas les creían y eso provocaba que la religión tuviera un control hacia las personas como a su sociedad. 

Cabe señalar, que le religión influía en el gobierno y en su toma de decisiones, si algo o alguien hacia lo contrario de lo que se ordenaba, era eliminado o considerado un traidor, por lo tanto, era condenado a muerte. Con el paso de los años, se fueron creando otras religiones, las cuales no eran aceptadas y fácilmente eliminadas por aquella que tuviera más poder y apoyo económico que otras, casi siempre mataban a los seguidores, ya que no tenías la libertad de creer en algo diferente. 


La religión : Génesis , Evolución, desarrollo e impacto en la ...

Posteriormente, se llegó al punto en que la religión fue separada del gobierno, por lo tanto ya no tuvo el apoyo económico como político y se le abrieron las puertas a las demás religiones, ya que, como actualmente hemos visto, hay una gran diversidad de religiones y, por lo menos en México vivimos en una sociedad laica, todos los individuos tienen la libertad de elegir a qué religión quiere pertenecer. 

Los valores y creencias religiosas tienen siglos, y estos se han expandido y modificando con el paso del tiempo, ahora los jóvenes creen menos en Dios y en las religiones, se basan más en la ciencia y en aquello que se puede comprobar, probablemente ese sea un punto en contra de las religiones, pero los valores, esos siempre estarán en cada individuo, sea religioso o no, es por eso la importancia de las religiones en la sociedad, ya que siempre han dejado algo positivo en la misma.  

Finalmente, un punto importante es que, aunque la mayor parte de fieles y seguidores sean personas adultas, la religión sigue siendo importante para todas las sociedades, ya que la ética, y nuestros valores provienen de la misma y de crear y vivir en una mejor sociedad, las reglas y mandamientos también surgen de la religión, de lo contrario, considero que si una sociedad no tuviera una religión a la cual aferrarse, a algo en qué creer, no hubiera armonía entre las sociedades, entre los países, porque si ahora creemos que el mundo está lleno de maldad, lo estaría aún más sin este orden, porque indirectamente la religión influye en las decisiones políticas, independientemente de que estén completamente separados. 







CIENCIA Y RELIGIÓN




La religión y la ciencia han sido los fenómenos más importantes desde hace miles de años e incluso en la actualidad, ya que pueden observarse la historia, epistemología y el tema sociológico. Uno de los temas que más nos llama la atención es si la religión es compatible con la ciencia, pues creo que a lo largo de nuestras vidas, la mayoría de las veces nos inclinamos más hacia lo que dice la ciencia, ya que es lo único que podemos comprobar, en cambio, la religión son meras suposiciones, especialmente para aquellos que no son creyentes de la misma. Posteriormente, la religión es similar a la ciencia en temas de autonomía, diálogo y ética, sobretodo en cuestión de la ética, que la observamos en la mayor parte de nuestro entorno casual. 

Filosofía: Ciencia y Religión | Rincon del estudiante

Hoy en día, es indudable que tanto la religión como la ciencia son las visiones más grandes en el mundo, pero si lo tratamos de resumir, la ciencia simplemente trata de investigar el origen de la naturaleza, de comprenderla, de obtener una hipótesis y de proporcionar un resultado a la sociedad que espera una razón del por qué de las cosas y, la religión, nos muestra una visión más allá de lo que podemos observar, de lo que se puede ver o tocar, del entendimiento y comprensión de lo divino, de todo aquello que trasciende al mundo, de la relación de Dios con el ser humano y el universo, porque al final del día, todo tiene una razón de ser, un motivo de su existencia. 

Por otro lado, la religión y la ciencia siempre han tenido el mismo objetivo, el cual es acercarse a la realidad, o sea, obtener el conocimiento de las cosas de diversas maneras, por esa razón es importante investigar la "naturaleza" de cada uno de los objetos, ya que de ahí se deriva el conocimiento científico y el religioso. Pongamos un ejemplo, la mayoría de las personas que son religiosas creen que Dios creó el Universo y todo lo que nos rodea, que venimos de Adán y Eva, de lo contrario, las personas que no son religiosas y que se han centrado en la ciencia y en lo que se puede ver, creen en la teoría del Big Bang, en que provenimos del chango y absolutamente todo aquello que se puede probar, es así de sencillo. 

La epistemología religiosa, por un lado, se trata del pensamiento filosófico, la Fe y experiencia, mientras que el conocimiento científico está integrado por leyes y teorías, las cuales están basadas en experimentos y observaciones, por lo tanto, debe existir un equilibrio entre los límites de los para que pueda existir una relación. 

Finalmente, la religión y la ciencia también son fenómenos sociales, ya que juntas forman sistemas sociales completamente diferentes, ya que influyen de diferente manera en las personas, así como en la sociedad, formando sus propias normas y conductas del ser humano que son el resultado de la creación de distintas comunidades, con estructura y lenguaje propio, por tales razones es que ambas tienen una enorme relación entre sí, y con base a lo que cada uno cree o investiga, es como se complementan.

RELIGIÓN EN LA ACTUALIDAD

La religión es un factor importante que forma parte de nuestro día a día y se relaciona directamente con nuestra forma de pensar y de tomar acción, y así mismo el hablar y expresarnos sobre la fe y la religión siempre resultado un tema complicado y muy amplio. 
Pero al mismo tiempo, las religiones han ido cambiando, y de esta manera han surgido y desaparecido movimientos religiosos con ideologías muy específicas y que hasta en algunos casos podrían considerarse chuscas.


Resulta muy complejo definir si alguna religión es buena o no, ya que existen todo tipo de culturas, prácticas, creencias, etc. que tienen su forma de expresar quiénes somos y cuál es el propósito de la vida.

 Actualmente, las religiones siguen presenten en nuestra sociedad pero al mismo tiempo, las personas han ido avanzando y abriendo su mente cambiando la forma de ver la religión y dejando con toda la libertad que cada persona escoja cuál es de su agrado o con cual se identifica mejor. 

Finalmente, es importante entender el proceso y cambio de la ideología de la religión y como estas se van desarrollando junto con la sociedad, así mismo respetar y las otras religiones aunque no nos representan o no entendamos o estemos de acuerdo con las ideologías que se tienen dentro de estas.

martes, 7 de julio de 2020

Los vikingos y la religión


Al hablar de los vikingos y la época en que vivieron, lo primero que viene a la menta es guerra, conquista y exploración y saqueo de muchos territorios. Entre ellos se encuentran gran parte de Europa y Asia, aunque su auge comenzó a partir de las navegaciones hacia Gran Bretaña.


Cuando su expansión por Inglaterra comenzó y éstos buscaban asentarse en la búsqueda de territorios más fértiles para agricultura –y para su expansión–, tuvieron fuertes combates con los ingleses, pues eran conocidos por sus actos vandálicos y por ser paganos o “no cristianos”. Este segundo elemento fue de gran importancia en la historia de la conversión de las religiones, pues la religión nórdica tenía creencias que no coincidían con la de los ingleses, tachando como inconcebible tener más de un Dios o creer en el Valhalla y no en el Paraíso. Para los nórdicos, el Valhalla era un gran salón a donde eran enviados por el dios Odín después de morir, y eran las valquirias quienes los dirigían por el camino. En el Valhalla, se reunían con amigos y familiares que también habían muerto en combate. Juntos, combatirían de día para más tarde reunirse y beber mientras se preparaban para la batalla del fin del mundo conocida como Ragnarök.


Entre otras de sus más arraigadas creencias era la existencia de distintos dioses, algunos con un fuerte vínculo con la guerra como Odín, Tyr y Thor, y que habitaban es un lugar llamado Asgardr. También consideraban a algunas diosas que tenían más relación con la fertilidad, por ejemplo, Freyr y Freyja.
La creencia en dioses y en el Valhalla son algunos ejemplos de elementos fundamentales que formaban parte de la religión nórdica. Sin embargo, ésta era compleja, sin mencionar que prácticamente toda la población era fiel seguidora de la misma. Tenían muchas acciones que consideraban como sagradas y realizaban gran cantidad de ritos. Estos involucraban desde oración y ofrenda de elementos de la naturaleza, hasta sacrificio de animales y humanos según fuera la magnitud de lo que pedían que los dioses les brindaran o les permitieran hacer.

Uno de los choques culturales más destacados al inicio de su asentamiento, fue precisamente el de la religión, pues mientras ellos creían como sagradas determinadas acciones y creencias, los ingleses actuaban desde el lado del cristianismo.


Esta era vikinga tuvo momentos bastante icónicos. Sin embargo, el descubrimiento y las investigaciones históricas no han sido sencillas. Esto se debe principalmente a la dificultad para obtener fechas y datos exactos, además de la complejidad de la documentación: se ha logrado a través de distintas fuentes (que se encuentran principalmente en árabe). Así, es interesante aprender tanto de historia como de otras religiones que han formado parte de la identidad de miles de personas en el mundo y que han dejado huella en lo que somos hoy como población.

El chamanismo en Tierra de Osos


The Walt Disney Company es una compañía de entretenimiento que ha tenido un gran impacto a nivel mundial. Esto se debe principalmente gracias a la calidad en las películas que han producido. Se ha destacado por la variedad de temáticas de sus películas y cortometrajes desde su fundación (1923), aunque su primer largometraje Blancanieves y los siete enanitos fuese estrenado hasta 1937.

Después de 80 años del inicio de Disney, se presenta una gran película llamada Tierra de Osos (2003). Esta película animada tiene una gran influencia del chamanismo. Trata sobre tres hermanos llamados Sitka, Denahi y Kenai, los cuales son parte de una tribu de Alaska. Ellos, junto con su tribu creen en distintos ritos mágicos y curativos, entre los cuales buscan el apoyo de los espíritus para continuar con su vida y resolver algunos problemas. En la película no se especifica que pertenezcan a alguna religión en particular, no obstante, el chamanismo se presenta en muchísimas religiones distintas.

Los jóvenes al llegar a la mayoría de edad, reciben un tótem con la figura de algún animal que es el que los representa, y ellos deben encontrar su propósito y la relación con él para “poder convertirse en hombres”.  Sitka, el hermano más grande, recibe un águila guía; Kenai, el pequeño, recibe un oso del amor. Inconforme y molesto, es llevado junto con sus hermanos a tener una confrontación con una gran osa. Sitka se sacrifica por sus hermanos y se transforma en un espíritu con forma de águila. Kenai mata a la osa y ambos, ya transformados en espíritus, se van hacia las auroras boreales de una montaña, que es a donde pertenecen al morir. Antes de eso, transforman a Kenai en un oso y su hermano Denahi cree que el oso que encuentra, es el que se comió a sus hermanos y jura matarlo para vengarse.

En Japón y en Corea, normalmente las mujeres serán los chamanes, y aquí una mujer de la tercera edad llamada Tanana lo es, además de ser sanador ay una figura materna. Ella encuentra a Kenai convertido en oso y le dice que debe corregir sus errores, aprender y encontrar el lugar donde las luces tocan la tierra para pedirle a Sirka que lo convierta en humano nuevamente. Todo eso demuestra cómo funge con su función, transmitiendo instrucciones o consejos que le dieron los espíritus. Los chamanes suelen alcanzar un estado de excitación cuando llegan al éxtasis, lo cual suele ser con el uso de distintas drogas y es cuando dicen estar en contacto con los espíritus, aunque esto en la película no aparece de esa forma.


Aparecen algunos otros objetos sagrados como tambores alegoría de cosmos, otros tipos de tambores más comunes y sonajeros, que eran distintas formas de llamar a los espíritus en algunas regiones de Sudamérica. Al final, Tanana es parte de una ceremonia donde todos dejan impresa en una pared su mano junto con la de sus ancestros, creando así algo de trascendencia.

Es una película que vale la pena ver, no sólo por el entretenimiento sino por todos estos mensajes y ritos que se pueden observar a lo largo de la película, transmitidos tanto en la tribu de los hermanos como en “El salto del salmón”, donde vive una gran manada de osos. Es bastante interesante observar qué es lo que representa lo sagrado para ellos, así como sus creencias en una época que se remonta a poco después de la era de hielo.


¿Se habrían imaginado cuántas cosas así pueden aparecer en una “simple” película animada?


Más información sobre el chamanismo en: 
Orbaneja, F. Breve historia de las religiones. Ediciones B, S.A. Barcelona, España. 2013. P. 19.

viernes, 15 de mayo de 2020

¿SECTAS O RELIGIÓN?


El término secta tiene, evidentemente, una connotación negativa por la carga histórica e ideológica que hay detrás de ellas. Incluso, no existe ninguna Asociación Religiosa, registrada ante la Secretaría de Gobernación (Segob), que actualmente se reconozca como una secta.

Datos de la Segob informan que, actualmente, nueve mil 466 asociaciones religiosas se encuentran registradas ante la Dirección General de Asuntos Religiosos. Una cifra menor en comparación con las numerosas organizaciones que operan en la clandestinidad y sin registro.

De acuerdo con Michel Iván Morones, politólogo por la Universidad Autónoma de Coahuila y estudiante de Teología en el Seminario Teológico Bautista Mexicano, en Latinoamérica las sectas son vistas como peligro, mientras que en Oriente es diferente.

“Nuestra cultura latina, aparte de sincretista, es muy mística. Cuando hablamos de secta pensamos que es todo aquel grupo oculto o misterioso o de brujería. Pero en oriente, la secta está conformada por aquellas personas que se separan para seguir a alguien, sequor, seguidores de una enseñanza de alguien”, explica en entrevista para Reporte Índigo.

Para Morones, las primeras sectas de las que se tiene registro en nuestro país comenzaron cuando la Iglesia Católica era la religión oficial del Estado. Todas aquellas creencias que eran distintas se consideraban sectas porque eran diferentes. Ya que la raíz latina, sectarium o sectare, tiende a aludir a la idea de separarse. Durante algún momento de la Inquisición europea, la ciencia y sus adeptos también fueron considerados como un grupo al cual perseguir.

No obstante, existen características que diferencian a una secta de una religión o Asociación Religiosa, término consolidado durante las reformas en la relación Iglesia-Estado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

"La primera característica de una secta es que buscan el secretismo, mantener todo oculto. Su estructura, su forma de trabajo, su financiamiento. Además, las sectas ejercen cierta manipulación sobre sus miembros: normas de conducta, qué sí y qué no pueden hacer, todo bajo la dirección de un líder".
- Michel Iván Morones, Seminarista
Asimismo, para el estudiante de Teología en idiomas, las sectas suelen separar a sus integrantes de su forma de vida común. Esto puede llegar a aislarlos hasta de sus propias familias y, en algunos casos como Jonestown, han formado comunas. Lo que puede llegar a convertirse en un peligro para cualquier gobierno por la influencia que se tiene en determinado grupo social.

Entre los ejemplos de sectas, en México, se encuentra la Luz del Mundo, que mantiene un estricto secretismo en su organización. Otras son los mormones y los Testigos de Jehová, ya que su estructura depende de líderes ubicados en otros países, argumenta Morones. 

Película "DOGMA" - 1999 dirigida por Kevin Smith.


En algunos países causó cierta controversia y protestas por parte de grupos cercanos a la Iglesia católica que provocaron retrasos en la fecha de su estreno debido a una escena de la película dónde aparece una imagen presentada por el Cardenal (George Carlin) quien decide reemplazar "la figura deprimente de un Jesucristo crucificado", por la figura del "Buddy Christ" ( que se tradujo en la versión española como "Jesucristo Colega" )tratándose de un Jesucristo sonriendo con un guiño en el ojo, un pulgar hacia arriba y señalando hacia el espectador, dicha imagen se ha reproducido infinidad de veces y puede encontrarse en Internet, donde los usuarios de Redes Sociales le agregan texto con connotaciones sarcásticas. En Estados Unidos también hubo manifestaciones, incluso a una de ellas fue el mismo Kevin Smith, quien fue reconocido y entrevistado.

Sinopsis:
La batalla final en la eterna guerra entre el Bien y el Mal tendrá lugar en Nueva Jersey, cuando dos ángeles caídos intenten destruir el universo entero, a menos que alguien logre detenerlos. Estos dos ángeles, Loki y Bartleby, tratan de hallar un modo de acabar con su exilio perpetuo en Wisconsin, cuando se topan con el plan perfecto para regresar al paraíso: la posibilidad de eludir el dogma que les permitirá retornar al Cielo, si pasan bajo el bendito arco de la catedral de Nueva Jersey, eliminando a la vez toda existencia humana. Pero tendrán que enfrentarse a un problema; una persona ha sido elegida para impedírselo... y no tendrá que hacerlo sola. 

Para verla online se encuentra disponible subtitulada en YT.

jueves, 14 de mayo de 2020

Una religión tóxica


Al igual que cualquier droga, la religión misma puede ser adictiva. Primero, es preciso definir adicción como la dependencia a cualquier sustancia o proceso que se utilice para escapar de una realidad (interna o externa) que resulte dolorosa o insoportable. En este caso, además de que la religión se vuelve el centro de nuestras vidas, termina desplazando al yo más interno. Porque al ser adictos y depender completamente de lo que el otro puede ofrecerme, somos vulnerables a la manipulación. 

El creyente adulto debería de ser capaz de vivir su religión tomando en cuenta de que esta misma está creada a partir de sistemas de creencias, pero es él quién decide asumirlos desde su libertad. En contrario, cuando únicamente se aferra a estos sistemas de creencias, estará renunciado a su propio yo, su libertad y derecho de dialogar e interpelar; volviéndolo víctima del abuso espiritual y creyente de que hay una manera específica de vivir la espiritualidad y llegar a Dios. 

El humano, en su búsqueda interminable de satisfacer sus necesidades básicas, acude a la religión para encontrar un sentido. Porque el sentido de pertenencia a cualquier comunidad necesita organizarse alrededor de un conjunto de creencias, normas, que le dicten una pauta de cómo debería de vivirse la misteriosa vida. 

Ballester inicia mencionando la postura de Nietzsche sobre la fe; el hombre fiel es dependiente, alienado de sí mismo e irracional, incompatible con la ciencia porque se sitúa meramente en el ámbito religioso. Pero, es de esta misma manera en la que el autor propone que la fe, en contrario, humaniza y posibilita el progreso humano (razón) y la vida misma. 

El hombre ha tenido fe desde siempre. Se deslindó del instinto e inició su voluntad libre, en la que se tuvo que enfrentar a vivir en un mundo que desconocía, con total ignorancia de sí mismo. Sin un acto de fe, no podría viviren el mundo que lo rodea, porque al ser desconocido, es mal. La fe lo hace capaz de orientar su existenciay realizarse en este espacio extraño

Para reconocerlo, es necesario el pensamiento, porque es el que nos permite identificarnos, interpretar el mundo presupuesto por la historia y cultura en el que vivimos. Al encontrarnos inmersos en esta cotidianidad, nos es difícil distinguir nuestra propia visión ante las cosas y es aquí donde la fe es necesaria para discernir ante nuestra realidad. 

La ciencia y creencia no deben ser opuestas; la ciencia actúa confiando de sus antecedentes y utilizando el criterio al encontrarse con las creencias. La credulidad es de los mayores enemigos de la fe, porque acepta lo que se le dice sin juicio crítico. Es incapaz de examinar porque le asusta que no sea verdadero y es la manera más fácil de calmar la engañar a la incertidumbre de la existencia. 

Si la fe hace posible el pensamiento cómo puede ir en contra de el, si es este el mismo que propicia el análisis y apropiación del conocimiento. Al poner las cuestione en juicio, el hombre razonable y sensible podrá ser capaz de eliminar su autoridad sobre el y lo tomará como suyo. Es por esro que la fe se puede definir como un difícil equilibrio entre el racionalismo (para cuestionar y poner en juicio) y la credulidad (para ser capaces de tener un gusto maravilloso y místico).  

Al entender que la fe es la confianza sobre la existencia, se pueden entender las relaciones humanas como un acto ciego de fe, porque se acepta que el otro es libre de intervenir en nuestra vida. Una fe total en el otro hombre sería imposible. El humano es finito y limitado, reconocido como el otro que nos hace capaces de reconocer al  radicalmente otro, el infinito y merecedor de confianza incondicional, Dios. Es justo en este ser tan lejano, distinto y ajeno, en donde el ser humano es capaz de tratar consigo mismo. 

El autor menciona que, para combatir la adicción religiosa y el abuso de autoridad, deberemos de revisar constantemente nuestros mapas mentales (impuestos por la familia, educadores) y la coherencia que estos tienen con las personas en las que nos hemos convertido (después del constante cambio) y en un mundo que, de misma manera, ha cambiado. Es decir, deberán de ajustarse a nuestra realidad interna y externa. 

 Ballester, M. G. (n.d.). Fe: Reflexiones teológicas, 9.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Cosas que saber sobre el hinduismo

El hinduismo o religión hindi es una de las grandes religiones del mundo, es de las más antiguas y las más complejas que existen, al punto de carecer de un cuerpo único y estructurado de creencias o prácticas, siendo más bien un modo de vida o una filosofía de vida, que involucra distintas formas de práctica cultural.
Quienes la practican prefieren el término sánscrito dharma, que traduce más o menos como una filosofía de vida, algo mucho más amplio que una religión.
El hinduismo surgió como la mezcla de una serie de prácticas rituales y religiosas originarias del subcontinente indio.


El hinduismo abarca una serie de prácticas rituales que involucran la oración, la meditación y las peregrinaciones anuales, de acuerdo a lo estipulado en los cuatro purushartha u objetivos de vida (de un varón):

  • Dharma. Ética y obligaciones.
  • Artha. Prosperidad y trabajo.
  • Kama. Deseos y pasiones.
  • Moksha. Liberación, libertad y salvación.
El hinduismo no tiene un fundador específico, ya que se trata de un conjunto de manifestaciones religiosas en vez de una religión unitaria.
Es fruto de numerosos procesos de síntesis o sincretismo cultural, razón por la cual no posee una iglesia, ni un cuerpo unificado de prácticas, rituales o creencias.
La división clásica del hinduismo supone la existencia de seis dársanas o filosofías, estudiadas mediante dos escuelas prominentes: yoga y vedänta.
Al mismo tiempo, el hinduismo se puede clasificar en base a la deidad principal de culto, en cuatro corrientes:
  • Vaisnavismo gaudía. Que rinde culto a Visnú.
  • Shivaísmo. Que rinde culto a Shiva.
  • Shaktismo. Que rinde culto a Devi.
  • Smartismo. Que rinde culto a las cinco principales deidades por igual.
Las mandamientos tradicionales del hinduismo tienen que ver con el modelo tradicional de sociedad y con la reverencia a los distintos dioses, por ejemplo:
  • Se prohíbe comer carne, especialmente de vaca (tenida por un animal sacro).
  • Se prohíbe el casamiento entre individuos que pertenezcan a distintas castas.
  • Se debe perseguir la iluminación a través del rechazo del mundo material y del ciclo eterno de reencarnaciones.
  • Se debe hacer ofrendas en el altar a las deidades mayores, así como a las menores, dependiendo del culto practicado.


martes, 12 de mayo de 2020

Ignacio de Loyola ¿El primer Jedi?

En Diciembre tuve la oportunidad de asistir a ejercicios espirituales con Jesuitas, dichos ejercicios son por lo que Ignacio de Loyola es reconocido en la Iglesia Católica en donde habla de que debemos observar nuestras acciones por medio del discernimiento, revisando a nuestro espíritu. Pero este espíritu puede ser el buen espíritu y el mal espíritu y esto me son algo así como The Dark Side y The Light Side.

Conforme fui adentrándome en los ejercicios espirituales me di cuenta de que cada vez encontraba más similitudes entre la filosofía Jesuita y los Jedi, Ignacio habla de que el verdadero sentimiento que nos aleja del amor es el miedo y recordé la famosa frase "el miedo es el camino al Lado Oscuro". Para mi esto cada vez se ponía más extraño hasta que el 4 de Mayo el día en el que todos recordamos Star Wars por May the 4th be with you encontré la siguiente imagen en un post en alguna de las redes sociales de los jesuitas:


No podía creerlo y me puse a investigar y efectivamente George Lucas se inspiró en los Jesuitas para crear la religión Jedi. Todo esto me llevo a reflexionar en el impacto que tiene la religión en el entretenimiento, tanto que una película tan famosa y legendaria esta inspirada en filosofías tan cercanas a nosotros. Ahora cada que veo Star Wars no puedo dejar de pensar en todo lo que aprendí sobre los Jesuitas en Ejercicios Espirituales pero tampoco se me va de la cabeza la idea de que es muy fácil crear una religión que conecte tan inmediatamente con las personas, porque sin duda Star Wars no sería lo mismo sin la filosofía Jedi.

El vudú africano y la "brujería" occidental

Es evidente que la experiencia africana es totalmente distinta a la occidental en varios aspectos. Esto no significa de ninguna manera que una sea inferior a la otra, simplemente los procesos históricos que han vivido ambas sociedades en común han sido desde dos posturas encontradas, pero distintas: la del colonizador y la del colonizado. En este caso es la experiencia religiosa la que se comparará.
Para algunos grupos indígenas africanos los rituales tradicionales juegan un papel fundamental incluso hasta en la esfera política. La religiosidad está siempre presente en África, la espiritualidad indígena se ha combinado con el islam o el cristianismo para que los practicantes se sientan como en casa, después de que la colonización misionera ignoró la cultura que ya existía en las tierras africanas.
Sin embargo, para los occidentales la palabra "brujería" se refiere a todo tipo de magia, a menudo enfatizando intenciones destructivas y malvadas. Desde nuestra lógica judeocristiana, la brujería es un pecado y es vista como el enemigo, frecuentemente relacionada de manera errónea con el satanismo. Para algunas tribús africanas, estos rituales pueden ir desde curar hasta matar, por eso es importante no hacer generalizaciones acerca de su práctica, ya que es utilizada de distintas maneras.
Los occidentales deberíamos tratar de entender la espiritualidad africana y aceptarla. En el contexto africano, el poder espiritual no físico es parte de este mundo, mientras que los sistemas de creencias europeos asumen un Dios de otro mundo. Estas diferencias no tendrían porque hacer que una creencia se posicione como superior a la otra.
Les dejo un link donde se profundiza más acerca de esto: https://www.dandc.eu/en/article/voodoo-and-witchcraft-africans-and-westerners-experience-religion-and-spirituality-different

EL PAPEL DE LA RELIGIÓN DENTRO DE LA SOCIEDAD ACTUAL

La religión ha jugado un papel muy importante en la historia de la humanidad y conforme pasan los años ha ido evolucionando. Pero ¿Cuál ha sido esa evolución?, ¿Cuál es el papel que tiene hoy en día? En este texto desarrollaremos este tema, basándonos en los sucesos históricos, sociales y culturales y como han influido en la religión dentro de la sociedad. Para esto se debe de considerar el contexto de la religión dentro de la sociedad, y la influencia que tiene con los gobiernos y las personas. 

Cada religión tiene su manera de responder y de expresar quienes somos, de donde venimos, como llegamos hoy en día y cual es la finalidad de la vida.
Es difícil imaginar un mundo sin religiones. Cada grupo común se ha establecido en diferentes partes alrededor del mundo y varios países son identificados por sus creencias como una expresión necesaria de cultura.
En la religión actual se puede decir que ha pasado a segundo plano. Esto se debe, en parte, a la tolerancia y el respeto de la pluralidad de creencias y a su aceptación cultural. Pero esto no siempre fue así. Hace muchos años la religión y el poder eran uno solo, y era fundamental que cada creyente tuviese una conductora acorde con lo que establecían sus libros sagrados.
Las practicas religiosos se han ido marginando porque se van sumergiendo nuevas formas de experimentar la religión y la espiritualidad de una forma menos comprometida o mas individual.
Si bien es cierto que la religión hoy en día no tiene el mismo peso que tuvo hace varios años, y tampoco tiene la misma preponderancia dentro de la sociedad. Aun así, las personas no dejan sus creencias del lado, y siguen teniendo un peso muy fuerte dentro de distintos paradigmas y contextos en distintas partes del mundo. 

La religión se ha ido transformando con el paso del tiempo. Antes, las religiones tenían un peso y un poder enorme dentro de la sociedad y por lo tanto las decisiones de esta estaban muy influenciadas por sus creencias. Esto es algo que poco a poco ha ido cambiando, pero, no del todo. Se ha visto que las ultimas generaciones son de cierta manera más apática ante los movimientos religiosos, pero esto no significa que ya no tengan un peso significativo dentro de la sociedad; si no que se han ido transformando y evolucionando. Creo que las religiones siempre tendrán un peso muy importante en la mayoría de la población y por lo tanto no desaparecerá, mas bien, ira cambiando conforme el paso del tiempo.

La India de Modi y los musulmanes

Es un error bastante común el que algunas personas cometen al referirse a los habitantes de la India como "hindús" pero ¿por qué es esto problemático?
Hindú se refiere a las personas practicantes del hinduismo, religión que sí es mayoritaria en la India, pero no significa que para practicarla se tenga que ser de la India o viceversa. Además del 82% de hindúes que hay en ese país, también existe cierto porcentaje de cristianos, musulmanes, sikhs, budistas y otros. Sin embargo, el nacionalismo hindú ha encontrado a su enemigo histórico en aquellos que practican el islam, desde los enfrentamientos entre el Imperio Mogol y el Imperio Maratha por el control de la India.
El problema se ha visto agravado con la administración de Narendra Modi como Primer Ministro, ya que la promesa de elevar a la mayoría hindú tanto social como económicamente, en el país que él cree debería de ser puramente hindú, ha desembocado en escaladas de violencia como la que se vivió en la última semana de febrero del presente año. Esta cacería de musulmanes dejó un saldo de 43 muertos.
Les dejo el link de un artículo en el que pueden conocer un poco más acerca del tema: https://theconversation.com/why-modis-india-has-become-a-dangerous-place-for-muslims-132591

Shinto y Desarrollo Sustentable

El Shinto es la religión indígena de Japón a la que pertenece aproximadamente el 70 por ciento de la población total. El sintoísmo se basa en la creencia de que la naturaleza es la morada de las deidades y por lo tanto tiene propiedades sagradas. Se dice que los humanos y la naturaleza están interconectados en un estado de mutua dependencia y coexistencia, conocido como kyōsei o kyōzon. Según esta visión, los actores no humanos, como animales, plantas, montañas, ríos, entre otros, tienen un valor intrínseco, independientemente del valor económico o emocional que les atribuimos. El origen del término kami es desconocido y significa "lo que está por encima de los hombres" o "lo que es superior a la condición humana", a menudo traducido como "dios" o "espíritu divino". Los kami están presentes en todas las partes de la naturaleza a través de animismos, como el sol, la luna, las montañas, los mares, los ríos, etc. Incluso las estaciones y el clima en sí se consideran divinidades.

El Shinto es visto como una tradición con un gran potencial para resolver problemas ambientales, no solo en Japón sino en todo el mundo debido a su relación con la naturaleza, basada en el respeto, la armonía y la veneración. El "amor japonés a la naturaleza" desarrollado a través de las generaciones muestra la profunda conexión entre la naturaleza y el hombre. La cultura japonesa busca vivir en armonía con la naturaleza en lugar de conquistarla, en contraste con la idea occidental de dominar la naturaleza para su propio beneficio. Esta idea de los kami que residen en la convivencia y la prosperidad entre los humanos y la naturaleza, está comenzando a ser popular en el debate internacional debido a la creciente crisis ambiental.

En el discurso popular y académico, principalmente pero no solo en Japón, a menudo se ha sugerido que los japoneses tienen una forma única de relacionarse con la naturaleza, en oposición a la tendencia occidental de controlar y explotar la naturaleza. El discurso religioso-ambientalista contemporáneo se caracteriza por la polaridad entre occidente y oriente, en donde el Oeste está asociado con el monoteísmo, el antropocentrismo y el deseo de controlar y explotar la naturaleza, mientras que el Este está caracterizado por el holismo, el panteísmo y la conciencia de la interdependencia fundamental de todos los seres.

En el libro "La civilización del agua: de las civilizaciones de Yangtze a los avances jemeres en la investigación ambiental humana en Asia" (1995), la diferencia principal entre Oriente y Occidente está en el contraste entre la "civilización deforestada occidental" y la "civilización forestal japonesa". Para Yasuda, el animismo japonés surgió a través del paisaje de bosque monzónico de las islas japonesas, mientras que la tradición judeocristiana está relacionada con el clima seco e inhóspito del Medio Oriente. Las civilizaciones indígenas occidentales también se asociaron con el animismo y el totemismo, pero fueron oprimidas por la explotación, la aniquilación cultural y la asimilación de las fuerzas que vinieron con el colonialismo por los colonizadores occidentales. Los occidentales erradicaron las religiones y creencias de los nativos americanos, centrados en el conocimiento ecológico antiguo y la vida en armonía con la naturaleza, tal y como los dioses del animismo celta y alemán, que fueron eliminados con la invasión del cristianismo. La idea de la llamada "conquista de la naturaleza" proviene del helenismo, donde la tierra está hecha para ser el servidor del hombre, y los vientos y el mar deben obedecerle. Tanto el helenismo como el hebraísmo, los dos pilares de la "civilización occidental", condenan la naturaleza en sus modelos económicos. Por otro lado, el sintoísmo solo puede entenderse a través de una experiencia mística de lo divino, no intelectualmente. En Oriente nunca se ha apreciado la idea de usar a la naturaleza al servicio del hombre.

Es importante mencionar que el modelo económico, político y ambiental actual de Japón no se basa en el sintoísmo y no está exento de críticas y daños graves al medio ambiente, así como de las graves acusaciones de la comunidad internacional en varias ocasiones. Sin embargo, a pesar de que Japón ha enfrentado problemas ambientales en diferentes ocasiones, en las últimas dos décadas, el modelo japonés de desarrollo sostenible ha posicionado al país como un ejemplo ambiental en muchas áreas. Por lo tanto, el paradigma ecológico sintoísta se presenta como un antídoto para los problemas ambientales en todo el mundo, buscando volver a las viejas tradiciones de armonía y respeto por el medio ambiente.

Bibliografía:

Aike, P. R. (2013, agosto 25). Forests of the Gods: Shinto, Nature, and Sacred Space in Contemporary Japan. From: https://www.duo.uio.no/handle/10852/39760
Central Intelligence Agency. (2019, December 7). Field Listing:: Religions — The World Factbook - Central Intelligence Agency. From: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/401.html

lunes, 11 de mayo de 2020

¿Cuál es la situación de la religión y la fe en el mundo?

En julio de 2017, El Economista publicó un artículo de Ruy Alonso Rebolledo en el que se presentan datos sobre la cantidad de personas religiosas en el mundo. Se menciona que es muy difícil obtener datos exactos ya que él mismo concepto de religión es subjetivo y hay muchos parámetros que dificultan la precisión de los datos. Por ejemplo, muchas personas se consideran seguidoras de dos o más religiones simultáneamente, como lo es el caso del shinto y del budismo en Japón en donde l 70% de las personas dice creer en ambas religiones. Este sincretismo es muy común sobre todo en las regiones en donde durante las colonizaciones se implementaban nuevas creencias pero las tradiciones nativas también permanecían. De igual manera, el artículo menciona que a pesar de que hay una tendencia mundial hacia el ateísmo, debido a que en medida que la educación y los niveles de ingresos crecen los niveles de religiosidad disminuyen, aún hay altos niveles de religiosidad y fe en todo el mundo.  La encuesta se realizó por WIN y Gallup International, que exploró las creencias de más de 66,000 personas en 68 países en todo el mundo. Los resultados mostraron una conexión entre la religiosidad, las creencias y las características sociodemográficas, como la edad, el ingreso y el nivel educativo. Algunos datos relevantes del artículo son los siguientes:

  • En el mundo, alrededor de seis de cada 10 personas son religiosas. 
  • Los creyentes en Cristo representan el 31% de la población mundial, los musulmanes el 24%, los hindúes el 15% y los budistas el 7%.
  • Los no creyentes representan el 24% de la población mundial 
  • China es el país más ateo del mundo, en donde 7 de cada 10 personas dice serlo. 
  • Tailandia es el país más religioso del mundo, en donde el 98% de la población se considera religiosa.
  • El 66% de las personas con bajos ingresos afirman ser religiosas, mientras que el 50% de las personas con altos ingresos lo es. 
  • El 83% de las personas con menos nivel educativo son religiosas, mientras que solo el 49% de las que tienen nivel superior lo son. 
  • 74% de las personas del mundo creen en el alma y el 71% en Dios. 
  • 56% de la población mundial cree en el cielo. 54% en la vida después de la muerte y 49% en el infierno. 
  • En México, 61% de las personas se asume como religioso, 28% no lo son y 8% son ateos. 
FuenteRebolledo, R. A. (2017, octubre 4). ¿Cuál es la situación de la religión y la fe en el mundo? Recuperado 12 de mayo de 2020, de https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Cual-es-la-situacion-de-la-religion-y-la-fe-en-el-mundo-20170725-0112.html

Inculcar la religión durante la Infancia



Nuestros padres nos inculcan la religión desde pequeños. Es importante preguntarnos sobre el origen de nuestra convicción a Dios. La mayoría de las personas que creen en una religión proviene de nuestra herencia cultural. Considero que el inculcar la religión a un niño es injusto, puesto a que la persona pierde la libertad de decidir sobre sus inclinaciones ideologicas o espirituales. La religión tiene un impacto positivo sobre las personas. Sin embargo, debemos cuestionarnos si el inculcar la religión a los niños tiene un impacto sobre su desarrollo.

religion y covid

religión y covid. 

 

En este  blog me gustaría hablar acerca de un tema de mucha relevancia en este año el cual es el covid, el covid es una enfermedad que nació en china y se fue expandiendo en todo el mundo convirtiéndose en una pandemia, en un principio las personas no lo tomaban en serio ya que no creían en la pero después comenzó a afectar de manera seria a todo el mundo.

 

Esta pandemia afectó al mundo en muchos factores, principalmente en los sistemas de salud de cada país , al igual que las economías, ya que los países se vieron forzados a cerrar sus fronteras y al igual que sus comercios, todo esto para evitar la propagación del virus.

 

Definitivamente este virus esta afectando muchas cosas , cosas importantes ya que muchas de las economías en las mayoría de países en el mundo están paradas gracias a este virus, muchas personas se están viendo forzadas a cambiar sus estilos de vidas o incluso en casos peores muchas personas se ven forzadas a salir a buscar empleo u otro tipo de fuente de ingresos ya que están teniendo serios problemas económicos.

 

Mexico no es la excepción desde aproximadamente el 15 de marzo los mexicanos nos tuvimos que ver forzados a cambiar por igual muchas cosas en nuestras vidas , muchas costumbres como nosotros estudiantes el ir a la escuela a diario y tener una vida normal tuvo que cambiar gracias a este virus, sabemos que quedarnos en casa es la mejor manera de detener todo esto.

 

Algo muy importante en méxico que se vio obligado a cerrar por igual fueron las iglesias, gracias a la rápida propagación del virus e vieron obligadas a cerrar obligando a  Los creyentes de distintas religiones a realizar de diferente manera sus actos de culto , esto afectó a la gran mayoría de la sociedad mexicana ya que el mexicano es muy devoto y que se ven cerradas las iglesias fue algo insólito ya que muchos pensaron que seria el ultimo lugar que podría cerrar, poniendo en duda la fe de mucho y obligado a cambiar a las iglesias la forma en que se celebra una misa o se realizan los actos religiosos, especialmente en semana santa yq eu méxico esa semana la toma como algo aparte gracias a la gran devoción del mexicano y que esta misma no se celebrará debido a la enfermedad fue algo verdaderamente insólito.



En lo personal puedo decir como mucha gente está sufriendo por el tema de las iglesias cerradas, mi abuela materna es de los altos de jalisco de un pequeño pueblo y como medida sanitaria se ordenó el cierre de la iglesia no por mal sino al contrario para su protección de ella, al hablar con ella en diferentes ocasiones puedo notar como a ella le da lo mismo cuando el mundo vuelva a la normalidad o como esto pueda afectar a las diferentes economías en el mundo a ella solo le importa una cosa la cual es cuándo volverá a abrir la iglesia y me parece realmente curioso ya que me es difícil imaginar cuantas señoras de la tercera edad en méxico están atravesando la misma situación y eso me demuestra el pais tan devoto que es mexico y lo fuerte que es la palabra religión en el país.

 

Al igual como nota personal puedo decir como la iglesia a la que voy yo , ya que soy catolico practicante en cuanto se aviso toda la cantidad de cambios comenzó a actuar y comenzó a poder pruebas para que la misa no fuera presencial si no que tu te quedaras en tu casa y pudieras vivirla de manera diferente pero que por lo menos puedas escuchar el evangelio y las lecturas de los domingos y ver a toda la cantidad de personas que se conectaban cada semana de verdad me sorprendió bastante y creo que me hace seguir el mismo punto de mi asombro al ver el país tan devoto que es méxico.

 

Se han dado imágenes impresionantes de cómo las iglesias o los distintos templos de diferentes religiones en el mundo se ven completamente solos y te da cierta impresión como hasta de miedo ya que nunca imaginaste ver las cosas a si , esto no tenia ningún aviso esto es algo unico.

 

Como mensaje final me gustaría decir que aunque todo esto parezca algo malo tenemos que ser fuertes como sociedad seamos creyentes o no tenemos que soportar todo esto y apoyarnos los unos a los otros y que todo esto sirva como una llamada de atención para el mundo que tenemos que cambiar que tenemos que ser mejores personas y no vivir de manera tan acelerada y vivir mas al dia y no tomar nada como seguro.


muchas gracias. 

jose manuel lopez