Es evidente que la experiencia africana es totalmente distinta a la occidental en varios aspectos. Esto no significa de ninguna manera que una sea inferior a la otra, simplemente los procesos históricos que han vivido ambas sociedades en común han sido desde dos posturas encontradas, pero distintas: la del colonizador y la del colonizado. En este caso es la experiencia religiosa la que se comparará.
Para algunos grupos indígenas africanos los rituales tradicionales juegan un papel fundamental incluso hasta en la esfera política. La religiosidad está siempre presente en África, la espiritualidad indígena se ha combinado con el islam o el cristianismo para que los practicantes se sientan como en casa, después de que la colonización misionera ignoró la cultura que ya existía en las tierras africanas.
Sin embargo, para los occidentales la palabra "brujería" se refiere a todo tipo de magia, a menudo enfatizando intenciones destructivas y malvadas. Desde nuestra lógica judeocristiana, la brujería es un pecado y es vista como el enemigo, frecuentemente relacionada de manera errónea con el satanismo. Para algunas tribús africanas, estos rituales pueden ir desde curar hasta matar, por eso es importante no hacer generalizaciones acerca de su práctica, ya que es utilizada de distintas maneras.
Los occidentales deberíamos tratar de entender la espiritualidad africana y aceptarla. En el contexto africano, el poder espiritual no físico es parte de este mundo, mientras que los sistemas de creencias europeos asumen un Dios de otro mundo. Estas diferencias no tendrían porque hacer que una creencia se posicione como superior a la otra.
Les dejo un link donde se profundiza más acerca de esto: https://www.dandc.eu/en/article/voodoo-and-witchcraft-africans-and-westerners-experience-religion-and-spirituality-different
No hay comentarios:
Publicar un comentario