martes, 12 de mayo de 2020

Ignacio de Loyola ¿El primer Jedi?

En Diciembre tuve la oportunidad de asistir a ejercicios espirituales con Jesuitas, dichos ejercicios son por lo que Ignacio de Loyola es reconocido en la Iglesia Católica en donde habla de que debemos observar nuestras acciones por medio del discernimiento, revisando a nuestro espíritu. Pero este espíritu puede ser el buen espíritu y el mal espíritu y esto me son algo así como The Dark Side y The Light Side.

Conforme fui adentrándome en los ejercicios espirituales me di cuenta de que cada vez encontraba más similitudes entre la filosofía Jesuita y los Jedi, Ignacio habla de que el verdadero sentimiento que nos aleja del amor es el miedo y recordé la famosa frase "el miedo es el camino al Lado Oscuro". Para mi esto cada vez se ponía más extraño hasta que el 4 de Mayo el día en el que todos recordamos Star Wars por May the 4th be with you encontré la siguiente imagen en un post en alguna de las redes sociales de los jesuitas:


No podía creerlo y me puse a investigar y efectivamente George Lucas se inspiró en los Jesuitas para crear la religión Jedi. Todo esto me llevo a reflexionar en el impacto que tiene la religión en el entretenimiento, tanto que una película tan famosa y legendaria esta inspirada en filosofías tan cercanas a nosotros. Ahora cada que veo Star Wars no puedo dejar de pensar en todo lo que aprendí sobre los Jesuitas en Ejercicios Espirituales pero tampoco se me va de la cabeza la idea de que es muy fácil crear una religión que conecte tan inmediatamente con las personas, porque sin duda Star Wars no sería lo mismo sin la filosofía Jedi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario