miércoles, 28 de noviembre de 2018

La religión como respuesta al sentido de la vida

Siempre ha sido interesante analizar el porqué de las religiones. Las religiones nacen específicamente con este propósito, para encontrar un sentido a nuestra existencia. El ser humano no concibe la idea de que sólo estamos aquí por casualidad, así como no se acepta la idea de dejar de existir cuando se muere. Esta incertidumbre y miedo de los humanos a no tener respuestas sobre estos temas es específicamente el porqué de la religión. La religión viene a dar todas estas respuestas y esto brinda protección y seguridad a la gente. Ahora, la existencia de diferentes "respuestas a la existencia" llega a causar intolerancia entre los individuos, lo que explica muchos de los conflictos que se viven actualmente. Para explicar un poco más, echaré mano de un artículo del periódico mexicano "El siglo de Torreón":

TORREÓN, COAH.- La religión brinda un sentido de respuesta a la existencia de las personas, además de que cubre necesidades de protección y de trascendencia, señala el psicólogo, José Antonio Miranda Hernández.
“La religión da un sentido de vida a los seres humanos”, manifiesta, “el tipo de religión se adopta por parte de cada persona de acuerdo a su personalidad y a su historia familiar”. El catedrático explica que, entre los aspectos positivos, la religión brinda identidad a las personas y ofrece una especie de protección, además de que la mayoría de las corrientes promueven valores fundamentales para la convivencia pacífica de los grupos. 
Por otro lado, el psicólogo refiere que cuando se llega a extremos de fanatismo religioso, ello deriva principalmente en la falta de tolerancia hacia las corrientes distintas, ya que no se acepta a quiénes piensan diferente y se adoptan los preceptos propios como los únicos válidos.
“Se llega a extremos en base a la intolerancia, cuando no hay una personalidad completa o integrada en el individuo, se llega a rechazar a los otros que son de pensamiento diferente y se le puede incluso agredir, porque no se vive la religión con un profundo sentimiento de aceptación hacia uno mismo”.
Miranda Hernández dice que el fanatismo se genera en las personas que se acercan a la religión con una carencia afectiva muy fuerte, por lo que la gente toma el tema en forma muy apasionada pero intolerante, al grado que “no los principios de su religión sino que reflejan las carencias de sus necesidades afectivas en su religión, por eso tenemos gente como algunos, por dar el ejemplo, católicos o musulmanes, cuyo objetivo es matar a los diferentes para prevalecer ellos, lo cual es un mal entendimiento de la religión porque no se cumple el principio de respeto ”.
En el caso de los ateos, aquellas personas que no tienen creencias religiosas, el psicólogo señala que actualmente se experimenta una cultura donde se privilegia lo “light”, es decir, lo rápido, lo inmediato, lo superficial, una situación que ha motivado el incremento de la gente atea.
“Han surgido mucho porque ninguna religión cumple sus expectativas y por tratar de encontrar una opción que les satisfaga inmediatamente, de aquí lo light”, indica, “si la religión exige compromiso mejor deciden ser ateos para no tener que adquirir obligaciones”.
Para el psicólogo, el ateísmo en los jóvenes actuales es una postura rebelde ante la vida, en el sentido de que no se cree en nada, lo cual afecta en términos psicológicos, pues “se falla al no encontrar uno de los sentidos básicos del ser humano, que es el sentido de vida, que sólo te lo dan la religión y la trascendencia”.
Fuente: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/268553.la-religion-ayuda-a-dar-sentido-a-la-existencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario