miércoles, 21 de noviembre de 2018

La religión y el estado

Durante toda la historia ha habido una lucha constante entre la religión y el estado, ¿Qué tanto puede involucrarse la religión en la política? Antes la Iglesia Católica tenía el control sobre todos los reinos y países en la época medieval, el Papa era superior a todos los reyes, lo que el decía se hacía, no había libertad de creencias, se era católico y punto, si te negabas a practicar el catolicismo y buscabas otras creencias muy probablemente terminarías siendo ejecutado. Paso el tiempo y la Iglesia y el estado se fueron separando, por ejemplo en México el entonces presidente Benito Juárez se encargo de secularizar el estado, finalmente lo logró pues México es un estado laico donde no se le permite a ningún líder religioso fungir como funcionario público ni tener influencia o peso en las decisiones tomadas. 

Actualmente en nuestro país se están tomando muchas decisiones que son muy sensibles para muchos, por ejemplo el aborto, los católicos muestran su descontento hacía esta practica pues afirman que la vida comienza desde la concepción, por consiguiente el abortar sería catalogado como asesinato. Por otro lado están los que creen que la vida comienza hasta que el bebé nace, entonces el aborto es el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Otro tema controversial sería la eutanasia pues los católicos dirían que Dios es el único que decide cuando empieza y termina la vida, nosotros no podemos elegir eso; Muchos toman esto como un argumento no fundamentado pues ven a la eutanasia como una muerte digna

Para concluir, yo creo que la libertad de uno termina cuando empieza la del otro, pero realmente creo que la mezcla entre estado y religión es injusta pues no todos piensan igual y no puedes obligar al otro a pensar como uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario