miércoles, 15 de julio de 2015

La obra del Santuario Mártires de Cristo y la relación de la Iglesia con el Estado.

Si nos paramos en la cafetería del Auditorio Arrupe y fijamos nuestra mirada un poco más allá de la salida del ITESO y hacia arriba, hacia el cerro, nos percataremos de la existencia de una construcción en proceso. No es pequeña, no. Es más bien de proporciones monumentales y de forma algo atípica. Seguramente que ya la han visto muchas veces, como seguro estoy también de que saben de que edificación se trata. Y no, claro que hay más de un punto para verla estando en el ITESO además de la cafetería en cuestión.

El Santuario de los Mártires de Cristo, sin fecha definida de culminación, será un ícono de la ciudad y un referente arquitectónico de su categoría en América Latina, y por qué no, del mundo. En lo personal, me resulta de bastante agrado y me parece emocionante cuando sé de alguna obra de gran magnitud, como lo es ésta.

Atendiendo al título de esta entrada: ¿Qué tiene de relación esta obra con la propia relación Iglesia-Estado? Pues bien, aquí va. La construcción se ha beneficiado de fondos que el gobierno estatal ha dispuesto para que los trabajos sigan avanzando. Esto tiene sus pros y sus contras. Por un lado, estoy seguro de que un lugar de estas características atraerá turismo de todo el mundo, y por tanto también una derrama económica importante. Lo otro, lo no tan bueno: igual y esos fondos se podían usar para sanear obras de mayor necesidad o apoyar a comunidades marginadas... y ese dinero lo pone (lo ponemos) la gente con sus impuestos. Sin olvidarse de las maneras, también poco adecuadas, de dar a conocer estos apoyos.

La religión va de la mano con muchos aspectos, en principio, seculares: la economía, la cultura, la educación... la política no es la excepción.

No es mi intención causar polémica (o bueno, a lo mejor un poquito, sí), pero quiero compartirles dos enlaces. En el primero, pueden observar un vídeo con las características del templo y sus avances, mientras que en el segundo, vemos al entonces gobernador de nuestro estado mostrando su apoyo a la Iglesia. Ya después de esto se supo del fuerte desembolso que significó el apoyo a la obra..

A mi, personalmente, no me gustó.


https://www.youtube.com/watch?v=tdObT0EFFsw

https://www.youtube.com/watch?v=nqBB9vGLFZE


No hay comentarios:

Publicar un comentario