jueves, 9 de julio de 2015

EL BUEN ATEO Y EL BUEN CRISTIANO.
Les comparto este video que el profesor de Cristología nos proyectó en una de sus clases. En él podrán escuchar la idea de Alejandro Rozitchner acerca de qué es ser ateo. el Ateo es una persona que, como dice él, no necesita de una respuesta de Dios o poder superior para responder a las preguntas del sentido, así como no es sentir vacío en la existencia. Se dijo en la plática de hoy, que entre Ateos y Religiosos existen motivos diversos para ser buenas personas. Yo soy Cristiano de la Iglesia Católica y no pienso que un Ateo sea menos que yo por no creer en Dios, uno de mis mejores amigos es ateo, pero la idea de considerar al creyente un ignorante no es una de las maneras de referirse a nosotros, puesto que todos, de cierta forma, somos ignorantes en alguna materia (esto no se dice en el video pero si lo noté hoy en clase).
Alejandro sigue en su discurso que el ser Ateo no quiere decir que no se tenga valores, al contrario, por el simple hecho de ser humano y de su existencia el Ateo desarrolla valores que, de acuerdo a su ética y la moral de su contexto, se ven presentes en su vida diaria. Los creyentes que fundamentamos nuestra fe en Cristo buscamos el imitarlo en nuestras vidas, [tomando en cuenta que su existencia fue hace 2000 años, demostrado por Joachim Jeremias (teólogo alemán Luterano) después de muchos estudios bíblicos de Ateos y creyentes ] ésta es nuestra motivación.
Muchos, que fundamentamos nuestra fe, no creemos en un cielo o infierno, pero si en un Padre que nos creó a todos por igual. Me gusta ver mi cristianismo como un cristianismo humano dignificador. Esto basado en la definición que el Catecismo de la Iglesia Católica hace referente al hombre. Cito: "Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar." Para mí, la dignidad del hombre es dada por el hecho de ser imagen y semejanza de Dios (tómese en cuenta que semejanza e igualdad no son lo mismo. Ej. Hombres y mujeres son iguales ante la ley, pero biológicamente son sólo semejantes) somos capaces de conocernos, poseernos y darnos libre mente (características de Dios, de ahí el "hechos a imagen y semejanza", con rasgos heredados y no iguales pero que si podemos alcanzar a Dios) y al poder fomentar estas características en mí, y en los demás, busco la dignidad del ser humano, de ahí que mi Cristianismo es humano y dignificador.
Nietzsche nos hablaba de que se debe buscar el "superhombre" que es el hombre en cierta forma (por lo que pude leer) "perfecto" (y qué no sabemos si él lo alcanzó y lo cual dudo mucho). Para muchos cristianos y para mi, Dios es ese "superhombre" al que también queremos alcanzar, Dios es nuestro arquetipo, el ideal. Si nos preguntamos como sería un bombero, un policía, un padre de familia, un humano en general, "perfecto", podremos encontrar que eso que llamamos perfección lo vemos presente en lo que llamamos Dios, ya que esas características las encontramos en él, a quien queremos seguir, mediante la figura de Jesús, para poder alcanzar a ese "superhombre" en que creemos los Cristianos.
Concluyendo con lo antes presentado. El buen Ateo y el buen Cristiano buscamos un mismo objetivo, la perfección del hombre y la dignidad del mismo, buscando siempre un estado de hermandad y paz, que permita que los hombres se conozcan, se posean y se den libremente a los otros para entrar en comunión con ellos. El buen Ateo y el buen Cristiano son semejantes, con diferentes motivos. Ya para finalizar comparto esta frase, que nos dijo el profesor de Cristología,  a mis hermanos en Cristo: "Si alguien quiere llamarse "Cristiano", debe de darlo todo por su dignidad y por la dignidad del otro, sea quien éste sea."
https://www.youtube.com/watch?v=Td_CioHAmYM

No hay comentarios:

Publicar un comentario