domingo, 5 de julio de 2015

Navegando por internet me encontré con esta nota en la que se destaca la relación que existe entre la religiosidad, y las enfermedades mentales; al menos entre los niños de corta edad hasta adolescentes.
Como señala el psicólogo clínico Stephanie Mihalas, profesor de la UCLA (la mejor escuela de medicina del mundo), este tipo de exhibiciones religiosas, podría ser no otra cosa que una expresión sintomática de enfermedad mental.

Hay niños que recurren a rituales religiosos debido a que sienten culpa y vergüenza por sus actos; y tienen la firme creencia de que si no lo hacen, Dios les castigará. Otros trastornos mentales relacionados con la ansiedad (Como el Trastorno Obsesivo-Compulsivo o TOC) también pueden demostrar sintomatología ritualista religiosa. El enfermo de TOC puede dedicar mucho tiempo y esfuerzo en la ejecución meticulosa de rituales religiosos para calmar la ansiedad que les hacen sentir sus obsesiones (lo que se conoce como la compulsión).

OJO: Estas declaraciones de ninguna manera afirman que la religión sea causante de enfermedad mental, sino lo que estipula, es que puede ser que una religiosidad exacerbada sea causada por una enfermedad mental. Es decir, la enfermedad mental llega antes que la religiosidad, y no al revés ;)

Tampoco se pretende sugerir que una persona religiosa tenga una enfermedad mental. El ser religioso es sumamente “natural” y hasta necesario para que un ser humano alcance estabilidad moral. Pero cuando esta religiosidad se presenta con una magnitud exagerada, fuera de una “medida”; entonces probablemente sería necesario tomar cartas en el asunto.

Aquí les dejo la liga para aquellos a los que les cause curiosidad esta nota de la revista Time: http://healthland.time.com/2013/03/28/can-your-child-be-too-religious/


Y aquí abajo les dejo una liga a una traducción al español (Por aquello del “Juay de rito” ;) ):

No hay comentarios:

Publicar un comentario