miércoles, 16 de julio de 2014

A mí si me ha funcionado el término espiritualidad.


Espiritualidad en los jóvenes. El colchón, el resorte, el oído.

Me gustaría hablar sobre este tema gracias a la cercanía que he tenido durante más de 10 años de mi vida.  De los 14 a los 21 años fui sido parte de un grupo católico nacional llamado Éxodo que más allá de enseñarme partes de la misa, ciertas reglas y de más dogmas de la iglesia católica ha significado para mí un gran motivo de transformación en mi proyecto de vida y trato con el prójimo. Este cambio ahora lo llamo "espiritualidad".

No pretendo hablar del grupo, sus características o maneras de funcionar,  lo que abordaré es sobre el fuerte significado de la espiritualidad que transformo por completo mi estilo de vida. Y aclaro, en este caso fue católico, pero tanto cristiano, musulmán, hindú o judío pueden ser ejemplo de este ensayo.
El hecho de confiar y seguir cierta espiritualidad ayuda como "colchón" en los retos que la vida misa te involucra.

Ahora sí a los que nos "truje chencha"... ¿Porqué dedicarle un comentario en el blog a esa palabra espiritualidad que resulta bastante ambigua y se presta a tantas interpretaciones como lectores puede tener este ensayo? Respuesta simple y concreta: -"Porque me ayudo a creer y actuar en una misma dirección. Formo mi coherencia y sentido de la vida humano."

Realmente más allá de que la doctrina que desarrolló en mí la palabra espiritualidad pertenezca a la iglesia católica a mi parecer cualquier movimiento que te ayude a pertenecer, te de herramientas para formar tu personalidad, implante en tí el sentido del cambio y busque logran objetivos en un mismo sentido puede significar un "colchón", "resorte", "oído", y muchas veces un amigo (es muy cursi ya o sé, pero real en mi experiencia).

No voy a investigar el significado de la palabra espiritualidad, ni quiero saber su significado etimológico  porque creo que ensuciaría bastante esta relación que he formado con ese estilo de vida. Más bien pongo sobre letras lo que ha significado en una joven con 22 años, con sueños y retos difíciles, ¿cómo es que una simple creencia / camino que seguir/ estilo de vida puede llevarme estados de tranquilidad y esperanza, estados de empatía y alegría con el prójimo, de buena vibra?

Lo simplificaré con una metáfora. Si te caes de la cama llegas al suelo duro y frío, en cambio si te caes de la cama y hay un colchón abajo no te pegas dan duro. Si sientes que vas cayendo y observas un resorte lo que harás será rebotar hacia arriba de nuevo, de lo contrario te estrellarías en el suelo.

Algo así ha funcionado la espiritualidad en mí, sobre todo en el sentido de sentirme protegida a través de mi coherencia en el actuar y el hablar. ¡Qué vaya falta hace en el mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario