lunes, 7 de julio de 2014

De religiones a religiones.. y luego está el fútbol.

Hay de religiones a religiones.. y luego está el fútbol.
Quiero aclarar que no pretendo juzgar, criticar ni minorizar los gustos y pasiones de las personas, sólo pretendo poner sobre la mesa la potencia de la fe, sea donde se que esta esté puesta.  

Podría poner de ejemplo cualquier deporte ó cualquier hecho en el cual se deposite creencia y esperanza... podría poner también alguna religión como ejemplo para dar a entender mi punto... podría también hablar sobre el amor desmedido. Sin embargo, en este ensayo hablaré de la fé ciega del hombre ante un deporte, ante un logro ajeno, ante el éxito, la derrota ó el pase al mundial. 

Fútbol. 

El fútbol a grandes rasgos:  2 equipos, 11 jugadores cada uno, todos tras un balón con el objetivo de meterlo entre las redes del equipo ajeno. 90 minutos divididos en 2 partes. 3 árbitros con la decisión final sin apelación, tarjetas amarilla de regaño y roja de expulsión. Una porra: conjunto de gente seguidoras del equipo,  muchos gritos, lágrimas y sonrisas. Ganar, perder o empatar. 


Religión

Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses).

Por lo general las ceremonias de culto conllevan  canciones, oraciones, danzas y rituales que garantiza la solidaridad entre los creyentes así como también la sensación del individuo de pertenecer a un grupo.

Probablemente me meta en problemas al querer comparar el fútbol con la religión (religión como hecho, no alguna en específico), pero quiero correr el riesgo porque considero que al NO ser una seguidora ciega de dicho deporte tengo una visión externa al hecho y puedo hablar desde un punto objetivo, o al menos esa es mi intención. 

En el deporte de más de 20 millones de seguidores en todo el globo terráqueo es una misma pasión lo que mueve el corazón, son los rostros, son los colores de la playera, es la fuerza, son las palabras que  se oyen, son las piernas, la cámara lenta, es la gota, es el dolor…  es eso que une muchas almas en un mismo campo.  Es eso que centra todos los ojos en un mismo punto, eso que identifica la carreta en un mismo sentido, una misma fuerza, un mismo gol.  Es alabar una buena jugada, es creer en 12 jugadores que se convierten en Dioses si el resultado es el deseado ó en el enemigo si se equivocan, es depositar la Fé  en que un  mismo grito logrará el éxito. Porque sólo rezar y orar a quien sea que escuche, levantar los brazos, perder la voz, desgastar la esperanza lograrán externar lo que el corazón grita. Es cantar al unísono para ser fieles seguidores de un mismo objetivo,  ganar.  

¿No es eso una religión? Ese sentido de pertenencia, de acompañamiento mutuo, de creer que alguien externo a nosotros logrará lo que buscamos, es no sentirte solo, es orarle, cantarle , es alabar en quien crees.  Es creer ciegamente que tu estado de ánimo depende de alguien o algo que en ocasiones pasadas te ha demostrado que está para ti y por ti.  Y que sin embargo también te ha decepcionado, no ha cumplido lo que pediste, te ha abandonado, te ha exigido actuar. Es una religión aquella que te pide seguirla si preguntar, que te identifica con un grupo de personas, aquella que también te ofrece colores según la época, aquella que te ofrece ritos, canciones, sonrisas y logros.

Viéndolo así el fútbol y la religión ( cual sea que fuere) tiene muchas similitudes una misma pasión, mismos valores y reglas, congregación de personas en búsqueda de algo específico, gritos, cantos, porras, oraciones, y así muchos temas que podrían ser similares pero que dan para desarrollar muchos más ensayos, aquí algunos ejemplos.

Matar por la creencia. ¿Hoolligans? ¿Musulmanes?
Algo o alguien que estandariza y dicta las reglas de funcionamiento y dogmas. ¿Fifa? ¿Iglesia?
Fiestas y celebraciones que congregan a toda la comunidad. ¿Aniversario del creador, nacimiento de Jesús, Kumbhamela, mundial, final de concacaf?

Y no aquí no entra el dicho "Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia"... aquí no, a mi parecer nada de esto es coinncidencia.

Es un arma muy peligrosa saber qué es lo que mueve las entrañas más profundas del ser humano, qué es lo que mueve su fibra, su esperanza, sus ganas de vivir. No es mera coincidencia que la religión o el fútbol logren manipular al ser humano a creer y depositar sus fuerzas en ellos. Es la necesidad de creer en algo externo que logrará satisfacer mi vida aquella arma letal que ya se conoce puede mover al hombre.



Bibliografías


1.  http://nationalgeographic.es/viaje-y-culturas/culturas-y-civilizaciones/que-es-la-religion



No hay comentarios:

Publicar un comentario