lunes, 13 de noviembre de 2017


La libertad, tema dicutido por sociologos, antropólogos, filósofos, psicólogos y uno que otro ignorante. A ciencia cierta como se dice popularmente, no existe una comprobación de que la libertad, voluntad o el libre albedrío existe. En muchas religiones este aspecto es el principal pilar de las creencias ya que es lo que le da valor a la fé. Si la fé fuera colectiva entonces sólo sería un producto de los estímulos y reacciones que suceden bajo un mismo contexto. Se tomaría como si la creencia fuera un accidente.

Algunos apoyan que la libertad existe, otros dicen que el libre albedrío existe y otros los distinguen dentro de lo que mantenemos como sujetos. ¿Sómos accidente o elección? ¿Nuestras creencias tienen valor o son el producto de las tradiciones?. Uno de los pilares más grandes dentro de varias religiones está en pugna y los fundamentos en los que se basan los argumentos de los diferentes lados suenan igual de convincentes.

Lo que si se sabe a ciencia cierta es que no se conocen todos los factores que influyen dentro del comportamiento humano y el nivel de relevancia que estos pueden tener dentro de su estructura psíquica. Al no tener estos factores, la ecuación para predecir el comportamiento humano permanece incompleta. Ante esto existe y existirá un duelo con esperanza para poder decir a ciencia cierta este dilema. ¿En dónde se encuentra tu esperanza? ¿En la fórmula de predicción del comportamiento o en la voluntad de las personas? Al momento la voluntad va ganando este round y se le podría dar un punto temporal a Dios. Por lo pronto para muchos creyentes el libre albedrío sigue siendo el regalo más grande que se le entrega a creyentes y no creyentes. La máxima prueba de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario