martes, 7 de noviembre de 2017

"La Santa Muerte"

Tiene su origen en México, este culto inicio en la ciudad de Cordova, Veracruz a mediados del siglo XIX. Se dice que la primera aparición que hizo la Santa Muerte fue a un chamán de esta ciudad, pidiéndole que difundiera su culto a cambio de cuidarlos y no desprotegerlos nunca. 

Actualmente se le festeja el día de muertos, el dos de noviembre. Sus imágenes sirven de amuleto, y normalmente son estatuillas talladas en una sola pieza de madera. Los atributos que contiene son su guadaña, su figura esquelética, su sonrisa y sus mantos, cada uno de estos atributos representan y significan cosas para quienes la venera.

En cuanto a la veneración, existe una creencia popular la cual consiste en venerar al amuleto, pidiéndole cosas a cambio de  hacerle una ofrenda. Estas estatuillas no pueden ser bendecidas como otros amuletos de la religión católica, precisamente porque esta se encuentra en contra de La Santa Muerte, por  lo tanto las personas optan por ofrecerle cosas a cambio de lo que pidan. No existen días canónicos para este culto, pero se considera importante el viernes santo y el día de muertos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario