A menudo es gracioso como la religión, que sermonea sobre unidad, amor al prójimo y unión, causa con frecuencia mas riñas que la política, la ignorancia y la diferencia de opiniones. La religión, cuando presume de ser la verdadera e indiscutible portadora del sentido de la vida, ocasiona a sus fieles el cerrarse a las ideas de otras religiones.
Sin embargo, no esta de mas mencionar que las sinagogas, iglesias y mezquitas son un centro de convivió social, en donde la unión, comunicación y contacto humano son el pan de cada día, alimento "de alma" que el ultimo año se ha visto interrumpida por el tema del aislamiento social, la pandemia y el problema de estar en un lugar cerrado con una multitud. En los últimos meses, la manera de vivir la religión ha cambiado de una manera tan drástica, como no se había visto en muchos siglos.
Dejare de lado el tema de que el virus es un castigo divino, por la falta de rezos o el aumento de abortos en los últimos años, e intentare dar mi opinión, basada en mi experiencia personal, la de mi fraccionamiento y diversas noticias e internet.
Al menos en este siglo, la religiòn no se habìa enfrentado a un reto como este. Y al decir religión me refiero a todas, pues es bien sabido que han existido guerras o matanzas cuya razón recae en alguna religión. Al decir reto, me refiero a un suceso mundial que esta obligando a que los ritos como se conocen, al menos en la mayoria de las religiones, cambien su modus operandi, en busca de conribuir a disminuir el contagio,
Las iglesias en domingo, vacias. Las filas para el confesionario, vacias. Millones de fieles que no han comulgado en meses, y que han recibido misa en linea, y eso solo aquellos que tienen acceso a internet. Algunos religiosos se han mostrado neutrales, deseosos de seguir las indicaciones de salud de tus gobernantes, sin embargo otros han salido a reclamar, exigiendo que se permitan las misas de nuevo, o que se apoye economicamente a lo padres que viven del diezmo.
Lo cierto es que aquello que dijo Karl Marx, acerca de como la religion es el opio del pueblo, puede salir a la luz en estas fechas, mientras hay personas que son capacs de adaptarse e intentar vivir sus dias y su religion de la manera que la cuarentena lo permita, existen otras que necesitan recibir constantemente su dosis de sentido de vida, su omilìa dominical, la paz en domingo o simplemente el postrarse en frente de la representacion de dios que su religiòn les entregue.
Estamos viviendo en una epoca de crisis, de cambio. La religion catolica ha difundido imagenes del papa rezando por toda la humanidad, mientras que algunas facciones mas arcaicas de la misma religiòn tachan a los pecadores como culpables. Sin embargo, es interesante y a futuro puede ser un tema de estudio para los historiadores de la religiòn, el punto de inflexiòn que esta pandemia puede representar para las grandes religiones, la fe que la gente les tenga, y su econom
Referencia: Christoph Strack (2020) Opinión: Religiòn y reflexiòn en tiempos de coronavirus https://www.dw.com/es/opini%C3%B3n-religi%C3%B3n-y-reflexi%C3%B3n-en-tiempos-de-coronavirus/a-53081473
Burke, Daniel (14 de marzo de 2020). «What churches, mosques and temples are doing to fight the spread of coronavirus» (en inglés). CNN. Consultado el 16 de marzo de 2020.
Parke, Caleb (13 de marzo de 2020). «Churches cancel Sunday service, move online amid coronavirus outbreak» (en inglés). Fox News. Consultado el 16 de marzo de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario