miércoles, 6 de mayo de 2020


LA RELIGIÓN EN LA VIDA COTIDIANA


La religión es un tema bastante complejo y controversial que hasta la fecha ha condicionado muchas de las actividades humanas en distintas sociedades del mundo. Sin embargo, en la mexicana, ha tenido una injerencia muy significativa desde hace muchos años. Hubo un momento en que el sector religioso del país era el que gobernaba, la última instancia de ley y orden en el país. Esta práctica fue disminuyendo debido a la inclusión de nuevos actores en las esferas de poder. 

Asimismo, se puede inferir que en el caso de México la religión que ha predominado como la mayoritaria ha sido el catolicismo. La hegemonía ideológica y cultural que se le atribuye es sumamente amplia ya que abarca varios sectores de la cotidianeidad de las vidas de los mexicanos. Sus formas de creencia, sus valores y las celebraciones de los momentos más importantes de sus vidas están influenciados por esta religión (De la Torre, 2014). Incluso se puede decir que la educación que los padres proporcionaban a sus hijos, anteriormente, iba de la mano completamente con la religión católica. 

Aquí se analizará de manera breve la relación que existe en la actualidad entre la religión y la política, la sociedad y la cultura mexicana en sí. Aludiendo a esbozar un contexto actual de lo que se vive en el país, específicamente en el estado de Jalisco, las implicaciones que esto ha tenido, tanto positivos como negativos. Asimismo, se presentan una serie de conclusiones personales sobre el tema para generar un espacio que genere discusión constructiva que aporte de manera significativa a la consolidación de la práctica crítica de las personas en relación con sus elecciones y decisiones de vida. 

Una de las prácticas más comunes en las que la religión ha ejercido influencia es en los puestos de poder político. Uno de los casos más controversiales en algunos estados de la República ha sido el tema de la legislación del aborto o la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Estos temas causaron mucho revuelo en distintos estados en donde la mayoría de la sociedad es más conservadora, ya que lo veían como una amenaza a sus creencias religiosas, a pesar de que México es un estado laico, en teoría, aunque en la práctica el escenario se transforme totalmente. En un reporte de CNN de Bravo Medina (2016), se establece que el papa Francisco ha tenido un discurso sumamente abierto a estos temas e incluso en una de sus visitas declaró que sentía a México un país más abierto a la diferencia, debido a que cambios sociales y legislativos han transformado a la sociedad en general. 

Discrepancias, siempre van a existir, ya que el contexto en el que cada ser humano vive, condiciona su manera de pensar, de ser y de actuar. Estrada Corona (2012) menciona que las actitudes del ser humano son aprendidas mediante la experiencia e interacción con los demás, por eso la importancia de rodearse de un grupo de personas diverso que no condicione la forma de ser a una determinada forma y con determinados limitantes, en este caso, el catolicismo. Sin embargo, en repetidas ocasiones todo lo que sea distinto a lo que estamos acostumbrados o a lo que nos enseñaron que es lo correcto, nos parece raro, falso, equívoco, entre otras características negativas. A lo anterior se le puede denominar como el desconocimiento de la otredad, lo cual resulta muy frecuente hoy en día en la cotidianeidad y en los sistemas de educación y de gobierno. Dice Emile Durkheim en La división del trabajo social que "la religión abarca una porción cada vez más pequeña de la vida social. 

Esto, ha condicionado por varios años lo que está bien o mal, lo que se debe o no se debe de hacer por el hecho de ser hombre o ser mujer, entre muchas otras condicionantes que rigen la vida de las personas sin cabida a que existan otras formas de pensar, de ser, de relacionarse y de llevar una vida digna. Es por eso que hoy elijo creer en todo eso que me haga sentirme bien con quien soy y con cómo vivo, decido rezar si eso a mi me da tranquilidad, decido amar al prójimo tanto como a mi mismo y decido llevar una vida con integridad. Decido ser así porque sí tuve la oportunidad de explorar distintas formas de pensar, de estudiar otras religiones y de crear una opinión por mí misma, sin nadie que me “protegiera” indebidamente de la diversidad que hoy aumenta de manera significativa y enriquece cad vez más nuestra sociedad y con ello nuestra cultura de aceptación, respeto y tolerancia hacia los demás.



Referencias 

De la Torre, R. (2014). El estudio de la religión en México enmarcado en el campo intelectual y el campo del poder. Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur, vol. XXIV, núm. 42. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387239045004
Estrada Corona, A. (1 de julio de 2012). La actitud del individuo y su interacción con la sociedad. Revista Digital Universitaria.Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.13/num7/art75/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario