viernes, 15 de mayo de 2020

¿SECTAS O RELIGIÓN?


El término secta tiene, evidentemente, una connotación negativa por la carga histórica e ideológica que hay detrás de ellas. Incluso, no existe ninguna Asociación Religiosa, registrada ante la Secretaría de Gobernación (Segob), que actualmente se reconozca como una secta.

Datos de la Segob informan que, actualmente, nueve mil 466 asociaciones religiosas se encuentran registradas ante la Dirección General de Asuntos Religiosos. Una cifra menor en comparación con las numerosas organizaciones que operan en la clandestinidad y sin registro.

De acuerdo con Michel Iván Morones, politólogo por la Universidad Autónoma de Coahuila y estudiante de Teología en el Seminario Teológico Bautista Mexicano, en Latinoamérica las sectas son vistas como peligro, mientras que en Oriente es diferente.

“Nuestra cultura latina, aparte de sincretista, es muy mística. Cuando hablamos de secta pensamos que es todo aquel grupo oculto o misterioso o de brujería. Pero en oriente, la secta está conformada por aquellas personas que se separan para seguir a alguien, sequor, seguidores de una enseñanza de alguien”, explica en entrevista para Reporte Índigo.

Para Morones, las primeras sectas de las que se tiene registro en nuestro país comenzaron cuando la Iglesia Católica era la religión oficial del Estado. Todas aquellas creencias que eran distintas se consideraban sectas porque eran diferentes. Ya que la raíz latina, sectarium o sectare, tiende a aludir a la idea de separarse. Durante algún momento de la Inquisición europea, la ciencia y sus adeptos también fueron considerados como un grupo al cual perseguir.

No obstante, existen características que diferencian a una secta de una religión o Asociación Religiosa, término consolidado durante las reformas en la relación Iglesia-Estado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

"La primera característica de una secta es que buscan el secretismo, mantener todo oculto. Su estructura, su forma de trabajo, su financiamiento. Además, las sectas ejercen cierta manipulación sobre sus miembros: normas de conducta, qué sí y qué no pueden hacer, todo bajo la dirección de un líder".
- Michel Iván Morones, Seminarista
Asimismo, para el estudiante de Teología en idiomas, las sectas suelen separar a sus integrantes de su forma de vida común. Esto puede llegar a aislarlos hasta de sus propias familias y, en algunos casos como Jonestown, han formado comunas. Lo que puede llegar a convertirse en un peligro para cualquier gobierno por la influencia que se tiene en determinado grupo social.

Entre los ejemplos de sectas, en México, se encuentra la Luz del Mundo, que mantiene un estricto secretismo en su organización. Otras son los mormones y los Testigos de Jehová, ya que su estructura depende de líderes ubicados en otros países, argumenta Morones. 

Película "DOGMA" - 1999 dirigida por Kevin Smith.


En algunos países causó cierta controversia y protestas por parte de grupos cercanos a la Iglesia católica que provocaron retrasos en la fecha de su estreno debido a una escena de la película dónde aparece una imagen presentada por el Cardenal (George Carlin) quien decide reemplazar "la figura deprimente de un Jesucristo crucificado", por la figura del "Buddy Christ" ( que se tradujo en la versión española como "Jesucristo Colega" )tratándose de un Jesucristo sonriendo con un guiño en el ojo, un pulgar hacia arriba y señalando hacia el espectador, dicha imagen se ha reproducido infinidad de veces y puede encontrarse en Internet, donde los usuarios de Redes Sociales le agregan texto con connotaciones sarcásticas. En Estados Unidos también hubo manifestaciones, incluso a una de ellas fue el mismo Kevin Smith, quien fue reconocido y entrevistado.

Sinopsis:
La batalla final en la eterna guerra entre el Bien y el Mal tendrá lugar en Nueva Jersey, cuando dos ángeles caídos intenten destruir el universo entero, a menos que alguien logre detenerlos. Estos dos ángeles, Loki y Bartleby, tratan de hallar un modo de acabar con su exilio perpetuo en Wisconsin, cuando se topan con el plan perfecto para regresar al paraíso: la posibilidad de eludir el dogma que les permitirá retornar al Cielo, si pasan bajo el bendito arco de la catedral de Nueva Jersey, eliminando a la vez toda existencia humana. Pero tendrán que enfrentarse a un problema; una persona ha sido elegida para impedírselo... y no tendrá que hacerlo sola. 

Para verla online se encuentra disponible subtitulada en YT.

jueves, 14 de mayo de 2020

Una religión tóxica


Al igual que cualquier droga, la religión misma puede ser adictiva. Primero, es preciso definir adicción como la dependencia a cualquier sustancia o proceso que se utilice para escapar de una realidad (interna o externa) que resulte dolorosa o insoportable. En este caso, además de que la religión se vuelve el centro de nuestras vidas, termina desplazando al yo más interno. Porque al ser adictos y depender completamente de lo que el otro puede ofrecerme, somos vulnerables a la manipulación. 

El creyente adulto debería de ser capaz de vivir su religión tomando en cuenta de que esta misma está creada a partir de sistemas de creencias, pero es él quién decide asumirlos desde su libertad. En contrario, cuando únicamente se aferra a estos sistemas de creencias, estará renunciado a su propio yo, su libertad y derecho de dialogar e interpelar; volviéndolo víctima del abuso espiritual y creyente de que hay una manera específica de vivir la espiritualidad y llegar a Dios. 

El humano, en su búsqueda interminable de satisfacer sus necesidades básicas, acude a la religión para encontrar un sentido. Porque el sentido de pertenencia a cualquier comunidad necesita organizarse alrededor de un conjunto de creencias, normas, que le dicten una pauta de cómo debería de vivirse la misteriosa vida. 

Ballester inicia mencionando la postura de Nietzsche sobre la fe; el hombre fiel es dependiente, alienado de sí mismo e irracional, incompatible con la ciencia porque se sitúa meramente en el ámbito religioso. Pero, es de esta misma manera en la que el autor propone que la fe, en contrario, humaniza y posibilita el progreso humano (razón) y la vida misma. 

El hombre ha tenido fe desde siempre. Se deslindó del instinto e inició su voluntad libre, en la que se tuvo que enfrentar a vivir en un mundo que desconocía, con total ignorancia de sí mismo. Sin un acto de fe, no podría viviren el mundo que lo rodea, porque al ser desconocido, es mal. La fe lo hace capaz de orientar su existenciay realizarse en este espacio extraño

Para reconocerlo, es necesario el pensamiento, porque es el que nos permite identificarnos, interpretar el mundo presupuesto por la historia y cultura en el que vivimos. Al encontrarnos inmersos en esta cotidianidad, nos es difícil distinguir nuestra propia visión ante las cosas y es aquí donde la fe es necesaria para discernir ante nuestra realidad. 

La ciencia y creencia no deben ser opuestas; la ciencia actúa confiando de sus antecedentes y utilizando el criterio al encontrarse con las creencias. La credulidad es de los mayores enemigos de la fe, porque acepta lo que se le dice sin juicio crítico. Es incapaz de examinar porque le asusta que no sea verdadero y es la manera más fácil de calmar la engañar a la incertidumbre de la existencia. 

Si la fe hace posible el pensamiento cómo puede ir en contra de el, si es este el mismo que propicia el análisis y apropiación del conocimiento. Al poner las cuestione en juicio, el hombre razonable y sensible podrá ser capaz de eliminar su autoridad sobre el y lo tomará como suyo. Es por esro que la fe se puede definir como un difícil equilibrio entre el racionalismo (para cuestionar y poner en juicio) y la credulidad (para ser capaces de tener un gusto maravilloso y místico).  

Al entender que la fe es la confianza sobre la existencia, se pueden entender las relaciones humanas como un acto ciego de fe, porque se acepta que el otro es libre de intervenir en nuestra vida. Una fe total en el otro hombre sería imposible. El humano es finito y limitado, reconocido como el otro que nos hace capaces de reconocer al  radicalmente otro, el infinito y merecedor de confianza incondicional, Dios. Es justo en este ser tan lejano, distinto y ajeno, en donde el ser humano es capaz de tratar consigo mismo. 

El autor menciona que, para combatir la adicción religiosa y el abuso de autoridad, deberemos de revisar constantemente nuestros mapas mentales (impuestos por la familia, educadores) y la coherencia que estos tienen con las personas en las que nos hemos convertido (después del constante cambio) y en un mundo que, de misma manera, ha cambiado. Es decir, deberán de ajustarse a nuestra realidad interna y externa. 

 Ballester, M. G. (n.d.). Fe: Reflexiones teológicas, 9.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Cosas que saber sobre el hinduismo

El hinduismo o religión hindi es una de las grandes religiones del mundo, es de las más antiguas y las más complejas que existen, al punto de carecer de un cuerpo único y estructurado de creencias o prácticas, siendo más bien un modo de vida o una filosofía de vida, que involucra distintas formas de práctica cultural.
Quienes la practican prefieren el término sánscrito dharma, que traduce más o menos como una filosofía de vida, algo mucho más amplio que una religión.
El hinduismo surgió como la mezcla de una serie de prácticas rituales y religiosas originarias del subcontinente indio.


El hinduismo abarca una serie de prácticas rituales que involucran la oración, la meditación y las peregrinaciones anuales, de acuerdo a lo estipulado en los cuatro purushartha u objetivos de vida (de un varón):

  • Dharma. Ética y obligaciones.
  • Artha. Prosperidad y trabajo.
  • Kama. Deseos y pasiones.
  • Moksha. Liberación, libertad y salvación.
El hinduismo no tiene un fundador específico, ya que se trata de un conjunto de manifestaciones religiosas en vez de una religión unitaria.
Es fruto de numerosos procesos de síntesis o sincretismo cultural, razón por la cual no posee una iglesia, ni un cuerpo unificado de prácticas, rituales o creencias.
La división clásica del hinduismo supone la existencia de seis dársanas o filosofías, estudiadas mediante dos escuelas prominentes: yoga y vedänta.
Al mismo tiempo, el hinduismo se puede clasificar en base a la deidad principal de culto, en cuatro corrientes:
  • Vaisnavismo gaudía. Que rinde culto a Visnú.
  • Shivaísmo. Que rinde culto a Shiva.
  • Shaktismo. Que rinde culto a Devi.
  • Smartismo. Que rinde culto a las cinco principales deidades por igual.
Las mandamientos tradicionales del hinduismo tienen que ver con el modelo tradicional de sociedad y con la reverencia a los distintos dioses, por ejemplo:
  • Se prohíbe comer carne, especialmente de vaca (tenida por un animal sacro).
  • Se prohíbe el casamiento entre individuos que pertenezcan a distintas castas.
  • Se debe perseguir la iluminación a través del rechazo del mundo material y del ciclo eterno de reencarnaciones.
  • Se debe hacer ofrendas en el altar a las deidades mayores, así como a las menores, dependiendo del culto practicado.


martes, 12 de mayo de 2020

Ignacio de Loyola ¿El primer Jedi?

En Diciembre tuve la oportunidad de asistir a ejercicios espirituales con Jesuitas, dichos ejercicios son por lo que Ignacio de Loyola es reconocido en la Iglesia Católica en donde habla de que debemos observar nuestras acciones por medio del discernimiento, revisando a nuestro espíritu. Pero este espíritu puede ser el buen espíritu y el mal espíritu y esto me son algo así como The Dark Side y The Light Side.

Conforme fui adentrándome en los ejercicios espirituales me di cuenta de que cada vez encontraba más similitudes entre la filosofía Jesuita y los Jedi, Ignacio habla de que el verdadero sentimiento que nos aleja del amor es el miedo y recordé la famosa frase "el miedo es el camino al Lado Oscuro". Para mi esto cada vez se ponía más extraño hasta que el 4 de Mayo el día en el que todos recordamos Star Wars por May the 4th be with you encontré la siguiente imagen en un post en alguna de las redes sociales de los jesuitas:


No podía creerlo y me puse a investigar y efectivamente George Lucas se inspiró en los Jesuitas para crear la religión Jedi. Todo esto me llevo a reflexionar en el impacto que tiene la religión en el entretenimiento, tanto que una película tan famosa y legendaria esta inspirada en filosofías tan cercanas a nosotros. Ahora cada que veo Star Wars no puedo dejar de pensar en todo lo que aprendí sobre los Jesuitas en Ejercicios Espirituales pero tampoco se me va de la cabeza la idea de que es muy fácil crear una religión que conecte tan inmediatamente con las personas, porque sin duda Star Wars no sería lo mismo sin la filosofía Jedi.

El vudú africano y la "brujería" occidental

Es evidente que la experiencia africana es totalmente distinta a la occidental en varios aspectos. Esto no significa de ninguna manera que una sea inferior a la otra, simplemente los procesos históricos que han vivido ambas sociedades en común han sido desde dos posturas encontradas, pero distintas: la del colonizador y la del colonizado. En este caso es la experiencia religiosa la que se comparará.
Para algunos grupos indígenas africanos los rituales tradicionales juegan un papel fundamental incluso hasta en la esfera política. La religiosidad está siempre presente en África, la espiritualidad indígena se ha combinado con el islam o el cristianismo para que los practicantes se sientan como en casa, después de que la colonización misionera ignoró la cultura que ya existía en las tierras africanas.
Sin embargo, para los occidentales la palabra "brujería" se refiere a todo tipo de magia, a menudo enfatizando intenciones destructivas y malvadas. Desde nuestra lógica judeocristiana, la brujería es un pecado y es vista como el enemigo, frecuentemente relacionada de manera errónea con el satanismo. Para algunas tribús africanas, estos rituales pueden ir desde curar hasta matar, por eso es importante no hacer generalizaciones acerca de su práctica, ya que es utilizada de distintas maneras.
Los occidentales deberíamos tratar de entender la espiritualidad africana y aceptarla. En el contexto africano, el poder espiritual no físico es parte de este mundo, mientras que los sistemas de creencias europeos asumen un Dios de otro mundo. Estas diferencias no tendrían porque hacer que una creencia se posicione como superior a la otra.
Les dejo un link donde se profundiza más acerca de esto: https://www.dandc.eu/en/article/voodoo-and-witchcraft-africans-and-westerners-experience-religion-and-spirituality-different

EL PAPEL DE LA RELIGIÓN DENTRO DE LA SOCIEDAD ACTUAL

La religión ha jugado un papel muy importante en la historia de la humanidad y conforme pasan los años ha ido evolucionando. Pero ¿Cuál ha sido esa evolución?, ¿Cuál es el papel que tiene hoy en día? En este texto desarrollaremos este tema, basándonos en los sucesos históricos, sociales y culturales y como han influido en la religión dentro de la sociedad. Para esto se debe de considerar el contexto de la religión dentro de la sociedad, y la influencia que tiene con los gobiernos y las personas. 

Cada religión tiene su manera de responder y de expresar quienes somos, de donde venimos, como llegamos hoy en día y cual es la finalidad de la vida.
Es difícil imaginar un mundo sin religiones. Cada grupo común se ha establecido en diferentes partes alrededor del mundo y varios países son identificados por sus creencias como una expresión necesaria de cultura.
En la religión actual se puede decir que ha pasado a segundo plano. Esto se debe, en parte, a la tolerancia y el respeto de la pluralidad de creencias y a su aceptación cultural. Pero esto no siempre fue así. Hace muchos años la religión y el poder eran uno solo, y era fundamental que cada creyente tuviese una conductora acorde con lo que establecían sus libros sagrados.
Las practicas religiosos se han ido marginando porque se van sumergiendo nuevas formas de experimentar la religión y la espiritualidad de una forma menos comprometida o mas individual.
Si bien es cierto que la religión hoy en día no tiene el mismo peso que tuvo hace varios años, y tampoco tiene la misma preponderancia dentro de la sociedad. Aun así, las personas no dejan sus creencias del lado, y siguen teniendo un peso muy fuerte dentro de distintos paradigmas y contextos en distintas partes del mundo. 

La religión se ha ido transformando con el paso del tiempo. Antes, las religiones tenían un peso y un poder enorme dentro de la sociedad y por lo tanto las decisiones de esta estaban muy influenciadas por sus creencias. Esto es algo que poco a poco ha ido cambiando, pero, no del todo. Se ha visto que las ultimas generaciones son de cierta manera más apática ante los movimientos religiosos, pero esto no significa que ya no tengan un peso significativo dentro de la sociedad; si no que se han ido transformando y evolucionando. Creo que las religiones siempre tendrán un peso muy importante en la mayoría de la población y por lo tanto no desaparecerá, mas bien, ira cambiando conforme el paso del tiempo.

La India de Modi y los musulmanes

Es un error bastante común el que algunas personas cometen al referirse a los habitantes de la India como "hindús" pero ¿por qué es esto problemático?
Hindú se refiere a las personas practicantes del hinduismo, religión que sí es mayoritaria en la India, pero no significa que para practicarla se tenga que ser de la India o viceversa. Además del 82% de hindúes que hay en ese país, también existe cierto porcentaje de cristianos, musulmanes, sikhs, budistas y otros. Sin embargo, el nacionalismo hindú ha encontrado a su enemigo histórico en aquellos que practican el islam, desde los enfrentamientos entre el Imperio Mogol y el Imperio Maratha por el control de la India.
El problema se ha visto agravado con la administración de Narendra Modi como Primer Ministro, ya que la promesa de elevar a la mayoría hindú tanto social como económicamente, en el país que él cree debería de ser puramente hindú, ha desembocado en escaladas de violencia como la que se vivió en la última semana de febrero del presente año. Esta cacería de musulmanes dejó un saldo de 43 muertos.
Les dejo el link de un artículo en el que pueden conocer un poco más acerca del tema: https://theconversation.com/why-modis-india-has-become-a-dangerous-place-for-muslims-132591

Shinto y Desarrollo Sustentable

El Shinto es la religión indígena de Japón a la que pertenece aproximadamente el 70 por ciento de la población total. El sintoísmo se basa en la creencia de que la naturaleza es la morada de las deidades y por lo tanto tiene propiedades sagradas. Se dice que los humanos y la naturaleza están interconectados en un estado de mutua dependencia y coexistencia, conocido como kyōsei o kyōzon. Según esta visión, los actores no humanos, como animales, plantas, montañas, ríos, entre otros, tienen un valor intrínseco, independientemente del valor económico o emocional que les atribuimos. El origen del término kami es desconocido y significa "lo que está por encima de los hombres" o "lo que es superior a la condición humana", a menudo traducido como "dios" o "espíritu divino". Los kami están presentes en todas las partes de la naturaleza a través de animismos, como el sol, la luna, las montañas, los mares, los ríos, etc. Incluso las estaciones y el clima en sí se consideran divinidades.

El Shinto es visto como una tradición con un gran potencial para resolver problemas ambientales, no solo en Japón sino en todo el mundo debido a su relación con la naturaleza, basada en el respeto, la armonía y la veneración. El "amor japonés a la naturaleza" desarrollado a través de las generaciones muestra la profunda conexión entre la naturaleza y el hombre. La cultura japonesa busca vivir en armonía con la naturaleza en lugar de conquistarla, en contraste con la idea occidental de dominar la naturaleza para su propio beneficio. Esta idea de los kami que residen en la convivencia y la prosperidad entre los humanos y la naturaleza, está comenzando a ser popular en el debate internacional debido a la creciente crisis ambiental.

En el discurso popular y académico, principalmente pero no solo en Japón, a menudo se ha sugerido que los japoneses tienen una forma única de relacionarse con la naturaleza, en oposición a la tendencia occidental de controlar y explotar la naturaleza. El discurso religioso-ambientalista contemporáneo se caracteriza por la polaridad entre occidente y oriente, en donde el Oeste está asociado con el monoteísmo, el antropocentrismo y el deseo de controlar y explotar la naturaleza, mientras que el Este está caracterizado por el holismo, el panteísmo y la conciencia de la interdependencia fundamental de todos los seres.

En el libro "La civilización del agua: de las civilizaciones de Yangtze a los avances jemeres en la investigación ambiental humana en Asia" (1995), la diferencia principal entre Oriente y Occidente está en el contraste entre la "civilización deforestada occidental" y la "civilización forestal japonesa". Para Yasuda, el animismo japonés surgió a través del paisaje de bosque monzónico de las islas japonesas, mientras que la tradición judeocristiana está relacionada con el clima seco e inhóspito del Medio Oriente. Las civilizaciones indígenas occidentales también se asociaron con el animismo y el totemismo, pero fueron oprimidas por la explotación, la aniquilación cultural y la asimilación de las fuerzas que vinieron con el colonialismo por los colonizadores occidentales. Los occidentales erradicaron las religiones y creencias de los nativos americanos, centrados en el conocimiento ecológico antiguo y la vida en armonía con la naturaleza, tal y como los dioses del animismo celta y alemán, que fueron eliminados con la invasión del cristianismo. La idea de la llamada "conquista de la naturaleza" proviene del helenismo, donde la tierra está hecha para ser el servidor del hombre, y los vientos y el mar deben obedecerle. Tanto el helenismo como el hebraísmo, los dos pilares de la "civilización occidental", condenan la naturaleza en sus modelos económicos. Por otro lado, el sintoísmo solo puede entenderse a través de una experiencia mística de lo divino, no intelectualmente. En Oriente nunca se ha apreciado la idea de usar a la naturaleza al servicio del hombre.

Es importante mencionar que el modelo económico, político y ambiental actual de Japón no se basa en el sintoísmo y no está exento de críticas y daños graves al medio ambiente, así como de las graves acusaciones de la comunidad internacional en varias ocasiones. Sin embargo, a pesar de que Japón ha enfrentado problemas ambientales en diferentes ocasiones, en las últimas dos décadas, el modelo japonés de desarrollo sostenible ha posicionado al país como un ejemplo ambiental en muchas áreas. Por lo tanto, el paradigma ecológico sintoísta se presenta como un antídoto para los problemas ambientales en todo el mundo, buscando volver a las viejas tradiciones de armonía y respeto por el medio ambiente.

Bibliografía:

Aike, P. R. (2013, agosto 25). Forests of the Gods: Shinto, Nature, and Sacred Space in Contemporary Japan. From: https://www.duo.uio.no/handle/10852/39760
Central Intelligence Agency. (2019, December 7). Field Listing:: Religions — The World Factbook - Central Intelligence Agency. From: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/401.html

lunes, 11 de mayo de 2020

¿Cuál es la situación de la religión y la fe en el mundo?

En julio de 2017, El Economista publicó un artículo de Ruy Alonso Rebolledo en el que se presentan datos sobre la cantidad de personas religiosas en el mundo. Se menciona que es muy difícil obtener datos exactos ya que él mismo concepto de religión es subjetivo y hay muchos parámetros que dificultan la precisión de los datos. Por ejemplo, muchas personas se consideran seguidoras de dos o más religiones simultáneamente, como lo es el caso del shinto y del budismo en Japón en donde l 70% de las personas dice creer en ambas religiones. Este sincretismo es muy común sobre todo en las regiones en donde durante las colonizaciones se implementaban nuevas creencias pero las tradiciones nativas también permanecían. De igual manera, el artículo menciona que a pesar de que hay una tendencia mundial hacia el ateísmo, debido a que en medida que la educación y los niveles de ingresos crecen los niveles de religiosidad disminuyen, aún hay altos niveles de religiosidad y fe en todo el mundo.  La encuesta se realizó por WIN y Gallup International, que exploró las creencias de más de 66,000 personas en 68 países en todo el mundo. Los resultados mostraron una conexión entre la religiosidad, las creencias y las características sociodemográficas, como la edad, el ingreso y el nivel educativo. Algunos datos relevantes del artículo son los siguientes:

  • En el mundo, alrededor de seis de cada 10 personas son religiosas. 
  • Los creyentes en Cristo representan el 31% de la población mundial, los musulmanes el 24%, los hindúes el 15% y los budistas el 7%.
  • Los no creyentes representan el 24% de la población mundial 
  • China es el país más ateo del mundo, en donde 7 de cada 10 personas dice serlo. 
  • Tailandia es el país más religioso del mundo, en donde el 98% de la población se considera religiosa.
  • El 66% de las personas con bajos ingresos afirman ser religiosas, mientras que el 50% de las personas con altos ingresos lo es. 
  • El 83% de las personas con menos nivel educativo son religiosas, mientras que solo el 49% de las que tienen nivel superior lo son. 
  • 74% de las personas del mundo creen en el alma y el 71% en Dios. 
  • 56% de la población mundial cree en el cielo. 54% en la vida después de la muerte y 49% en el infierno. 
  • En México, 61% de las personas se asume como religioso, 28% no lo son y 8% son ateos. 
FuenteRebolledo, R. A. (2017, octubre 4). ¿Cuál es la situación de la religión y la fe en el mundo? Recuperado 12 de mayo de 2020, de https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Cual-es-la-situacion-de-la-religion-y-la-fe-en-el-mundo-20170725-0112.html

Inculcar la religión durante la Infancia



Nuestros padres nos inculcan la religión desde pequeños. Es importante preguntarnos sobre el origen de nuestra convicción a Dios. La mayoría de las personas que creen en una religión proviene de nuestra herencia cultural. Considero que el inculcar la religión a un niño es injusto, puesto a que la persona pierde la libertad de decidir sobre sus inclinaciones ideologicas o espirituales. La religión tiene un impacto positivo sobre las personas. Sin embargo, debemos cuestionarnos si el inculcar la religión a los niños tiene un impacto sobre su desarrollo.

religion y covid

religión y covid. 

 

En este  blog me gustaría hablar acerca de un tema de mucha relevancia en este año el cual es el covid, el covid es una enfermedad que nació en china y se fue expandiendo en todo el mundo convirtiéndose en una pandemia, en un principio las personas no lo tomaban en serio ya que no creían en la pero después comenzó a afectar de manera seria a todo el mundo.

 

Esta pandemia afectó al mundo en muchos factores, principalmente en los sistemas de salud de cada país , al igual que las economías, ya que los países se vieron forzados a cerrar sus fronteras y al igual que sus comercios, todo esto para evitar la propagación del virus.

 

Definitivamente este virus esta afectando muchas cosas , cosas importantes ya que muchas de las economías en las mayoría de países en el mundo están paradas gracias a este virus, muchas personas se están viendo forzadas a cambiar sus estilos de vidas o incluso en casos peores muchas personas se ven forzadas a salir a buscar empleo u otro tipo de fuente de ingresos ya que están teniendo serios problemas económicos.

 

Mexico no es la excepción desde aproximadamente el 15 de marzo los mexicanos nos tuvimos que ver forzados a cambiar por igual muchas cosas en nuestras vidas , muchas costumbres como nosotros estudiantes el ir a la escuela a diario y tener una vida normal tuvo que cambiar gracias a este virus, sabemos que quedarnos en casa es la mejor manera de detener todo esto.

 

Algo muy importante en méxico que se vio obligado a cerrar por igual fueron las iglesias, gracias a la rápida propagación del virus e vieron obligadas a cerrar obligando a  Los creyentes de distintas religiones a realizar de diferente manera sus actos de culto , esto afectó a la gran mayoría de la sociedad mexicana ya que el mexicano es muy devoto y que se ven cerradas las iglesias fue algo insólito ya que muchos pensaron que seria el ultimo lugar que podría cerrar, poniendo en duda la fe de mucho y obligado a cambiar a las iglesias la forma en que se celebra una misa o se realizan los actos religiosos, especialmente en semana santa yq eu méxico esa semana la toma como algo aparte gracias a la gran devoción del mexicano y que esta misma no se celebrará debido a la enfermedad fue algo verdaderamente insólito.



En lo personal puedo decir como mucha gente está sufriendo por el tema de las iglesias cerradas, mi abuela materna es de los altos de jalisco de un pequeño pueblo y como medida sanitaria se ordenó el cierre de la iglesia no por mal sino al contrario para su protección de ella, al hablar con ella en diferentes ocasiones puedo notar como a ella le da lo mismo cuando el mundo vuelva a la normalidad o como esto pueda afectar a las diferentes economías en el mundo a ella solo le importa una cosa la cual es cuándo volverá a abrir la iglesia y me parece realmente curioso ya que me es difícil imaginar cuantas señoras de la tercera edad en méxico están atravesando la misma situación y eso me demuestra el pais tan devoto que es mexico y lo fuerte que es la palabra religión en el país.

 

Al igual como nota personal puedo decir como la iglesia a la que voy yo , ya que soy catolico practicante en cuanto se aviso toda la cantidad de cambios comenzó a actuar y comenzó a poder pruebas para que la misa no fuera presencial si no que tu te quedaras en tu casa y pudieras vivirla de manera diferente pero que por lo menos puedas escuchar el evangelio y las lecturas de los domingos y ver a toda la cantidad de personas que se conectaban cada semana de verdad me sorprendió bastante y creo que me hace seguir el mismo punto de mi asombro al ver el país tan devoto que es méxico.

 

Se han dado imágenes impresionantes de cómo las iglesias o los distintos templos de diferentes religiones en el mundo se ven completamente solos y te da cierta impresión como hasta de miedo ya que nunca imaginaste ver las cosas a si , esto no tenia ningún aviso esto es algo unico.

 

Como mensaje final me gustaría decir que aunque todo esto parezca algo malo tenemos que ser fuertes como sociedad seamos creyentes o no tenemos que soportar todo esto y apoyarnos los unos a los otros y que todo esto sirva como una llamada de atención para el mundo que tenemos que cambiar que tenemos que ser mejores personas y no vivir de manera tan acelerada y vivir mas al dia y no tomar nada como seguro.


muchas gracias. 

jose manuel lopez 

Religión frente a la actualidad

Comenzaré esta entrada aclarando que yo desde pequeño voy a la Iglesia, soy Católico que cree en la Santísima Trinidad y todos sus Santos, pero soy una persona que también no se cree todo lo que ve.

Muchas veces vemos ejemplos de como la Biblia no contiene elementos Científicos que en la actualidad claramente están comprobados, como la existencia de los Dinosaurios, hay gente que defiende a capa y espada que los Dinosaurios no entraron al arca de Noé, por que eran demasiados grandes, pero, ¿no existieron dinosaurios mucho más pequeños que un Elefante o una Jirafa?

La Iglesia y las grandes personas que la conforman, desde mi punto de vista, quiere tener a la gente comiendo de su mano, quiere que todo lo que ellos digan, sea ley, no quieren que la gente crea más allá de lo que ellos dicen.

En la actualidad la Iglesia está teniendo muchos problemas, grupos como los Pro-Aborto, donde cada mujer debe de ser libre de decidir lo que quiera hacer con el niño que tiene en su vientre, la Iglesia los Sataniza.

La gente que celebra el Halloween, como una simple fiesta de disfraces, donde puedes ir a pedir dulces de puerta en puerta, la Iglesia lo Sataniza.

La gente de gustos diversos, que ellos son libres de decidir con quien estar, la Iglesia los Sataniza, ¿Dios no ama a sus hijos como son?

La gente debe de empezar a tener sus propios criterios en diferentes temas, sin meter a la religión a debate, deben de empezar a formar ideas fuera de un mundo religioso, yo actualmente asisto a la Iglesia (antes del COVID-19) porque sé que para mi madre es de suma importancia que yo haga esto, ¿por qué? por que ella es de esas personas que estoy describiendo, cerrada a lo que la Iglesia le dice.

Dios no tiene "cabida" en la situación actual del COVID-19, el no creó el virus, mucho menos va a curar a la gente que lo tiene, la Ciencia, los Doctores, los Investigadores son los que van a llevar adelante esta situación, para que al final, la gente diga, gracias a Dios ya se salvó o gracias a Dios ya hay vacuna para el COVID-19

La gente tiene que empezar a ver que fuera de lo que les dice la Iglesia, hay un mundo inmenso, donde Dios no hace, ni deshace.

En búsqueda de respuestas.

A lo largo de todos los tiempos, desde que el humano existe, este mismo ha buscado una razón para lo inexplicable.

En los tiempos antiguos, había demasiados Dioses dentro de cada religión, se podría decir, que un Dios depende de la necesidad de las personas, Dios de la Guerra, Dios del Agua, Dios de la Muerte, etc.
Ejemplo:

Dioses AZTECAS: lista de nombres + importantes - ¡¡RESUMEN CORTO!!

Con la conquista de América por parte de muchos países de Europa, en específico las conquistas que hicieron los Españoles, la religión Católica/Cristiana llegó a México, se impusieron a nuestros antepasados y pusieron la religión como una "ley".

En los tiempos actuales, con tanta información en libros e internet, te puedes dar cuenta que las personas buscan lo mismo en cualquier religión que ellos profesen, buscan una respuesta a algo que los humanos con ayuda de la Ciencia no pueden explicar.

Es aquí cuando yo como creyente Católico pero no seguidor de la Iglesia digo, no hay que dar todo el mérito de lo incomprensible a Dios, ni tampoco hay que reprocharle todos nuestros malos momentos, la gente normalmente cree que si se encuentra en una buena situación es Gracias a Dios, cuando se encuentran en una situación desfavorable, se preguntan por que Dios quiso eso para ellos o por que Dios es malo con ellos, cuando no es así.

Gente culpando a Dios por sus enfermedades, que muy probablemente ellos se causaron por malos hábitos, gente culpando a Dios por malos momentos, cuando hacen cosas que por lógica no se deberían hacer.

A Dios hay que pedirle que te dé por ejemplo, las ganas de trabajar, de sobresalir, no pedirle que te caiga el dinero sin hacer nada.

A Dios hay que pedirle que nuestros muertos se encuentren en Santa paz, no que la gente no muera.

A Dios hay que pedirle todo, menos lo que está dentro de nuestras manos. 

La Iglesia ortodoxa se plantea dejar de bendecir las armas de destrucción masiva

Considera la comisión correcto bendecir a los medios de tranporte militar de aire, mar y tierra, porque entiende que en ese caso se pide por sus ocupantes. "Se pide a Dios no la bendición de los cañones, proyectiles reactivos o medios de bombardeo, sino la protección de los combatientes", señala el documento. El texto subraya que rezar por los soldados, a diferencia de la bendición de armas de exterminio masivo, sí es una práctica religiosa estable y correcta.

La bendición de las armas no quiere decir que esta religión apruebe la guerra al contrario, se trata más de bendecir a los hombres que portan las armas para que les vaya bien, la bendición de estas tiene un costo aproximado de 72 euros lo comentan en la noticia, y se dice que lo más probable es que se apruebe el dejar de bendecir las armas.

325 creyentes de la Iglesia de Dios Todopoderoso fueron arrestados durante el brote de coronavirus

Los grupos religiosos prohibidos como la Iglesia de Dios Todopoderoso siguieron siendo un objetivo clave de la persecución religiosa durante el brote, En el mes de febrero, en menos de 20 días, varias ciudades de la provincia suroccidental de Sichuan lanzaron operaciones, las cuales dieron lugar a la detención de al menos 98 miembros de la IDT: 49 en la ciudad de Deyang y más de 20 en la ciudad de Neijiang.
Mediante el uso de controles obligatorios de las identificaciones durante el brote de coronavirus, las autoridades lograron ampliar el alcance de la persecución religiosa y, como consecuencia de ello, arrestaron a una gran cantidad de miembros de la IDT.
Esta noticia me parece relevante ya que en mi opinión el covid también esta afectando a las religiones y este es un claro ejemplo de ello, en la noticia un joven da su testimonio y comenta que lo mantuvieron amarrado a un banco con un cinturón de piel y fue electrocutado con un bastón eléctrico y todos estos actos solo los hacen por las religiones en las que creen en mi punto de vista todos somos libres de creer en lo que nosotros queramos y eso de debe de respetar.

domingo, 10 de mayo de 2020

Religión y Covid; los milagros se agotaron.



En esta crisis a un individuo ateo le puede resultar más fácil argumentar contra la existencia de lo que la religión expone como verdad. La existencia de un Dios de amor en un mundo auto destructivo levanta incógnitas y esta crisis reciente generada por el contagio masivo del Covid-19 no ha hecho más que amargar la herida. 

No ha sido la primera vez que la humanidad se enfrenta a una pandemia, de hecho, comparando la pandemia actual con las anteriores en el transcurso de la historia, el Covid-19 ha tenido un menor impacto por una diferencia considerable. Lo que si ah sido “nuevo” para la humanidad, es vivir una pandemia en una época de ultra globalización, pues ahora gracias la a cantidad de información emitida respecto al covid los números bajos de muertos aun así causan pánico social o en su opuesto extremo, incentivan a grupos a formar teorías conspirativas alarmantes; sabemos tanto que no sabemos que sabemos.

Con tanto flujo de información hoy en día, queda la pegunta; ¿dónde han quedado los milagros?

Estos acontecimientos claves en las narrativas bíblicas, que exponen el poder y bondad del Creador en cuestión, según la biblia que se consulte se han acabado cuando la humanidad ah desarrollado herramientas para capturar el fenómeno sucediendo, sin duda mucha gente cambiaría de opinión si viese uno de estos despliegues de fuerza mayor catalogado de una forma mas asertiva, saliendo del método de transmisión del “boca en boca” o de un texto de miles de años de antigüedad.

Pero no, se mantiene un silencio, se intenta explicar los milagros ahora como simbolismos, la pregunta de su existencia se desplaza y en vez de responder, genera nuevas preguntas; sabemos tanto que no sabemos si sabemos lo que creemos.

Religión; privilegio o capricho.



Nuestra inteligencia y conciencia nos dan capacidades únicas que nos permiten explorar constantemente lo que aún no conocemos, estamos fascinados por saber nuevas cosas pues sea intencional o inconscientemente vivimos los días con el fin de intercambiar información. Ya sea consumiendo información palpable o por interacción con otra persona estamos recibiendo información nueva; ideas, opiniones, hechos, sucesos y esta información tendrá efecto con nuestra forma de pensar, de ver las cosas; de comprender las cosas de cierta forma.

A su vez de que se desarrolla este fenómeno podemos notar un comportamiento que también es único del ser humano y parece tener relación estrecha con la evolución de nuestro pensamiento.
Se da por hecho un sentimiento generalizado de superioridad, la persona promedio siempre asegurara poseer mayor inteligencia que cualquier otro habitante de este planeta sin embargo podemos ver los resultados de un mundo dirigido por los humanos; crisis, guerra, etc.
Este sentir se ha nutrido de muchos de nuestros comportamientos y la religión en mi opinión tiene un papel importante.

Estamos tan sedientos por conocer más, sin embargo, aún no tenemos respuesta a las preguntas mas fundamentales de nuestra existencia, la religión atiende esa necesidad.
Pues el sentimiento de privilegio ya lo poseemos, la religión solo le da forma física a la idea de la razón de nuestro privilegio, porque por supuesto "somos únicos y debe haber una razón mayor que justifique nuestra uniquicidad."

La cuestión es, realmente somos la especie "privilegiada" la cual posee un Dios, un destino, una razón de vida o somos una especie consciente que de su propia necesidad de "ser más", de nuestro ego, hemos instaurado instituciones religiosas para nuestra sed de conocer de nuestros aspectos espirituales. Esclarecer una respuesta directa es difícil pues la religión ha estado presente desde el inicio de la humanidad pensante, pero me parece importante reflexionar; ¿creemos por comodidad?

"Si observas el mundo, lo que ves son cosas que aparecen y desaparecen y los humanos son parte de todo eso; aparecen y desaparecen de la faz de la tierra; es inevitable. Nuestros egos lo personalizan y hacen que creamos ser un caso especial. Pero no lo somos, somos parte de un todo cuyas partes están en constante transformación, cambia de forma; transmuta."
-Extracto, "The midnight gospel".

Comunidad religiosa vs comunidad multicultural


Poco ortodoxa: la historia de la vida real detrás de Unorthodox ...

La nueva mini-serie original de Netflix, esta basada en el libro de Deborah Feldman en el que escribió su autobiografía. La serie narra la parte más difícil de la vida de Esty, una mujer que nació en Williamsburg, Nueva York, en una comunidad judía ultra-ortodoxa. Esty escapa de su comunidad para vivir en Berlín donde descubre una realidad muy distinta pero cotidiana para las personas que nunca han vivido dentro de una comunidad ultra-ortodoxa. 

Esta serie nos hace reflexionar mucho sobre la percepción que tenemos de nosotros mismos y el mundo desde la religión, nos muestra tradiciones y confrontaciones. Les invito a verla en la plataforma de streaming, la serie cuenta con cuatro capítulos únicamente pero cada uno nos puede dar mucho para reflexionar y compartir. 

sábado, 9 de mayo de 2020

Religiosidad y modernidad, un debate con puntos en común

Este artículo se me hizo sumamente interesante. Es sobre la relación de la religión con la modernidad y el debate que existe. Demostrando así que hay muchos puntos en común cuando se cree que no puede haber mucho en común. ¿Es válido que autoridades propongan recurrir a alguna creencia religiosa para prevenir el suicidio? Tras el suicidio de un joven de diecinueve años en la ciudad de Ibagué, la secretaria de Salud dijo que estos eventos se deben a la ausencia de Dios en los hogares ibaguereños. Para prevenir tales tragedias, la funcionaria sugirió crear grupos de apoyo compuestos por pastores y sacerdotes. Si una secretaria de Salud propone que se recurra a alguna creencia religiosa como parte de un conjunto de medidas institucionales para combatir el suicidio, está violando el principio de laicidad. Estado e Iglesia Desde el siglo XIX, las naciones modernas se erigen sobre el ideal del laicismo, es decir, sobre la separación entre la Iglesia y el Estado. Según ese ideal, las iglesias no deben interferir en los asuntos estatales. Ciertas corrientes políticas, especialmente las liberales y progresistas, suelen ser partidarias abiertas del laicismo. E incluso otras que no lo son ven con desconfianza la presencia de la religión en el Estado. Quienes tildan a los creyentes de ‘brutos’, ‘borregos’ o ‘medievales’ contribuyen a perpetuar el círculo vicioso de violencia que ha marcado a la historia de Colombia. En el caso de este país, así como en la mayoría de países de América Latina, la religión de la que estamos hablando es la católica. Es bien sabido que esta institución religiosa históricamente ha interferido en las políticas públicas y ha sido favorecida por el Estado. Por ejemplo, ciertos ritos católicos —como la celebración de la Semana Santa— suelen ser respaldados con recursos públicos. El debate La separación entre Estado e Iglesia se defiende a veces evocando las guerras de religiones, o la corrupción en las jerarquías eclesiales o los abusos de poder de parte de algunos miembros del clero cuando han tenido el amparo del Estado. Un argumento más general resalta el deber del pluralismo, es decir, de que una democracia implica permitir la existencia de creencias diferentes en la población. Si el Estado está vinculado con una Iglesia en particular, lo más seguro es que esa religión se imponga, haciendo imposible que otras formas de pensamiento se desenvuelvan en condiciones de igualdad. Por otro lado, hay quienes argumentan que todo Estado, incluso laico y liberal, está regido por principios que, en el fondo, son de tipo religioso. Esto último significa que ciertas nociones de lo sagrado, de lo trascendente o del sentido último —nociones fundamentalmente religiosas— están presentes en la definición de las políticas estatales modernas. "Si el Estado está vinculado con una Iglesia en particular, lo más seguro es que esa religión se imponga, haciendo imposible que otras formas de pensamiento se desenvuelvan en condiciones de igualdad." La carga de intolerancia Tenemos también quienes creen que la presencia de las iglesias cristianas en el Estado es deseable y beneficiosa. Estas personas generalmente se identifican con el conservadurismo y son quienes más duramente suelen ser criticadas por los liberales. Los argumentos ya dichos en favor del laicismo pueden ser válidos, pero nada autoriza los comentarios agresivos y la violencia verbal en contra de la posición conservadora. Quienes tildan a los creyentes de ‘brutos’, borregos’ o ‘medievales’ contribuyen a perpetuar el círculo vicioso de violencia que ha marcado la historia de Colombia hasta el presente. Sustentan sus críticas en el hecho de que la religión ha motivado guerras y represión violenta. Paradójicamente, la actitud y el lenguaje que usan indican que están dispuestas a recurrir a la violencia para expresar su punto de vista. Por demás, estas personas apelan implícitamente a un evolucionismo (propio del siglo XVIII) según el cual la humanidad tiende a una transición desde la creencia religiosa hacia una racionalidad secularizada. Esta teoría desconoce la diversidad y complejidad sociocultural más allá de la modernidad liberal y se ha utilizado en un proceso de colonización (con los nefastos efectos que todos conocemos). Los beneficios "Quienes tildan a los creyentes de ‘brutos’, ‘borregos’ o ‘medievales’ contribuyen a perpetuar el círculo vicioso de violencia que ha marcado a la historia de Colombia." No es necesario ser conservador, ni miembro de una iglesia, ni creyente para reconocer que las religiones o las religiosidades proveen sentido a la vida de los seres humanos y generan horizontes de acción, profundas emociones y fuertes motivaciones. Lo anterior no quiere decir que el ser humano no pueda vivir sin las religiones institucionalizadas, y mucho menos que las iglesias, como la católica, deban estar por encima del Estado. De hecho, la Iglesia no es condición necesaria para la existencia de lo religioso. Esto último es una construcción social. Las construcciones desinstitucionalizadas son muy diversas, en constante combinación y transformación, y se expresan en lenguajes seculares: no hablan de Dios, sino de la energía cósmica; no hablan de salvación, sino de salud holística; no hablan de ángeles, sino de elementales de la naturaleza; no hablan de santificación, sino de progreso personal. Que existe una relación positiva entre una mejor salud y las creencias religiosas. Todas estas expresiones también son fuentes de sentido y pueden orientar y motivar a las personas en sus vidas cotidianas. Ellas proveen lo que se conoce, en sociología de la religión, con el término griego de nomos. Es decir, proveen las normas mediante las cuales las personas les dan sentido a sus vidas. Y sí, quizás unas creencias religiosas pueden evitar el suicidio. Al menos esto es lo que muestra un estudio fundamental de Émile Durkheim, quien señaló la existencia de una correlación entre la ausencia de sentido y el suicidio. Muchos otros estudios más recientes y desde disciplinas como la psicología, el trabajo social, la medicina, la enfermería o la salud pública han mostrado que existe una relación positiva entre una mejor salud y las creencias religiosas. No se sabe exactamente por qué ocurre esto, pero es un hecho estadístico que no deberíamos negar, por más liberales o laicistas que seamos. La relación moderna No ratifica esto la afirmación según la cual los problemas de la humanidad se deben a la ‘falta de Dios’. Esa afirmación tiene el problema de pretender, desde la ignorancia, que ciertas creencias religiosas son las mejores y se deben difundir e imponer a la población general. El lado opuesto: negar rotundamente el papel positivo que puede jugar una creencia religiosa en la salud mental, la motivación o el bienestar general de una persona también es un error que surge de la ignorancia. Ahora bien, es interesante que incluso en los sectores conservadores se produce un fenómeno muy reciente que ha sido identificado como el nacimiento de la ‘religión terapéutica’. Este fenómeno llama la atención puesto que en sociedades no modernas la religión no es algo a lo cual se recurre de acuerdo a un criterio pragmático y utilitario, como lo sería la solución de un problema de salud pública o la anomia en un sector poblacional. En esas otras culturas, la religión simplemente se vive, es parte de la realidad, no se distingue del pensar y del sentir cotidianos. Allí ni siquiera hay una religión a la que nos acercamos o de la que nos alejamos, porque no hay una distinción entre la esfera religiosa y las demás esferas de la vida humana. Por el contrario, en nuestra modernidad la religión se concibe como un dominio aparte, el cual posee elementos valiosos que podemos aprovechar. Hoy día lo que importa es si algo nos sirve para alcanzar ciertos fines, tales como aumentar el bienestar y la salud, maximizar el rendimiento o, en este caso, disminuir las tasas de suicidio. Así, vemos que en el mismo discurso sobre la “falta de Dios” se habla de recurrir a otras técnicas como la psicoterapia o la educación en las escuelas. Este es un hecho inédito que nos parece importante y que nos permite ir más allá de la crítica antieclesial. Por ejemplo, nos permite criticar la supuesta incompatibilidad entre modernización y religión. Hoy por hoy observamos que la creencia religiosa está al servicio de la modernidad y es un recurso que se ubica en la misma categoría que otras construcciones intelectuales como la psicología o el trabajo social. Todo ello permite plantear, a manera de hipótesis, que la convergencia entre la modernidad tardía y los diversos elementos religiosos obedece a la emergencia de una ‘crisis de sentido’ y a la necesidad de enfrentarla. Bajo esta lógica, la pregunta no es si Dios existe o si existen otros seres sagrados que lo han sucedido, o si las creencias de tipo religioso deben sustentarse en hechos comprobables empíricamente. La pregunta que ahora parece contar es si todo lo anterior es útil para lograr los objetivos que la modernidad nos impone como sociedad y como individuos. URL: https://www.eltiempo.com/vida/religion/religiosidad-y-modernidad-un-debate-con-puntos-en-comun-483348

"En un occidente que recela de la religión, sus instintos siguen siendo profundamente cristianos"

Este artículo, más bien es una entrevista a Tom Holland, sobre cómo el occidente recela o desconfía de la religión, pero aún así son muy cristianos. La fe es parte inseparable de la historia del mundo y cada cultura se entiende en relación a las religiones que han contribuido a darle forma. En lo que llamamos Occidente, esta religión ha sido mayoritariamente la cristiana, una evolución que ha sido mucho más conjunta de lo que a veces pensamos: nos lo explica el historiador Tom Holland, autor de "Dominio. Una nueva historia del cristianismo". - Abel de Medici Hace casi dos mil años, los seguidores de un predicador llamado Jesús de Nazaret iniciaron un movimiento revolucionario que cambiaría la historia de la humanidad. Con sus ideales y contradicciones, el pensamiento cristiano ha supuesto uno de los mayores cambios en la concepción ética del mundo. El historiador Tom Holland repasa en Dominio. Una nueva historia del cristianismo los más de dos milenios que separan eventos aparentemente tan distintos como las guerras entre griegos y persas, la conquista europea de América, la Reforma protestante, las canciones de los Beatles o el movimiento feminista. ¿Por qué el cristianismo supuso un cambio tan radical? ¿Qué respuestas da a la contradicción evidente entre la promesa de un reino de paz, compasión e igualdad y un mundo en el que a menudo impera todo lo contrario? Nos reunimos con Tom Holland para intentar encontrar la respuesta a por qué, en palabras del autor, “en un Occidente que a menudo recela de las afirmaciones de la religión, tantos de sus instintos siguen siendo -para lo bueno y para lo malo- profundamente cristianos”. HNG: Muchas gracias por su tiempo. Para empezar, queríamos pedirle que definiera qué entendemos por cultura cristiana, ya que el subtítulo original del libro es: “Cómo el cristianismo creó el pensamiento occidental”. ¿Por qué cree que el cristianismo es una piedra angular para nuestro pensamiento? Tom Holland: Gracias también por vuestro tiempo. Bueno, creo que una de las dificultades que tenemos para comprender la verdadera influencia del cristianismo en la civilización en la que todos vivimos hoy en Occidente es precisamente el hecho de que ha generado una distinción muy clara de algo que llamamos religión. La gente usa la palabra religión como si no fuera un término problemático, pero en un contexto occidental se refiere a algo que existe por separado de otra cosa que llamamos lo secular, un espacio que no es religión. Pero en realidad, esta es una forma muy, muy distintiva culturalmente de entender el mundo, de dividirlo en dos esferas, lo secular y lo religioso. El efecto ha sido, paradójicamente, dar a las personas que viven en Occidente la sensación de que una religión llamada cristianismo existe separadamente sin reconocer que su forma de ver el mundo no tendría sentido sin el cristianismo. HNG: ¿Entonces diría que la base ética y moral de nuestra cultura se basa en suposiciones cristianas? Tom Holland: Sí, muy profundamente, tanto que incluso el que es posiblemente su crítico más feroz y más inteligente, Friedrich Nietzsche, lo ve. Porque Nietzsche entendió que la mayoría de las personas que se definen a sí mismas como ateas o o humanistas o comunistas, de hecho suscriben una comprensión moral profundamente cristiana de lo que es bueno y malo. Y creo que eso sigue siendo cierto en el presente, creo que a menudo las personas que se jactan de haberse emancipado del cristianismo lo hacen por razones profundamente cristianas. HNG: ¿Y qué marca la diferencia entre este legado cristiano y el legado europeo precristiano de Grecia y Roma? Tom Holland: Creo que es muy difícil para nosotros ver a Grecia y Roma excepto a través de un prisma cristiano. Y de alguna manera, de esto trata este libro, es un intento de probar y demostrar eso. Y quería demostrarlo porque algo de lo que me había dado cuenta a lo largo de décadas de escribir sobre Grecia y Roma, es que muchas cosas que nos parecen familiares sobre estas culturas, de hecho no lo son, e incluso el mismo lenguaje que usamos para escribir está tan saturado de suposiciones cristianas que es un medio traicionero. Términos como religión o secular son palabras resbaladizas y traicioneras que imponen categorías y suposiciones cristianas. HNG: Y puesto que el cristianismo se adaptaba a las formas de pensar de cada lugar y que tomaba mucho de otras religiones y del sustrato cultural, ¿cuánto de ello podemos decir que es genuinamente cristiano y cuánto es una combinación de lo cristiano y lo precristiano? Tom Holland: Bueno, pienso en ello como cuando se habla sobre los orígenes de la vida: una especie de sopa primordial en la que imaginas diferentes elementos constitutivos cociéndose juntos, y luego sucede algo sorprendente e inesperado que hace que todos estos elementos diversos se unan y generen la vida. Pienso en el Imperio Romano como algo así, ese tipo de mar en el que hay muchos elementos diferentes: la herencia de las escrituras judías, de la filosofía griega, del dualismo persa, de la ideología romana. Y a menudo, literalmente, todo flota de un lado para otro porque hay personas de diferentes ideologías y diferentes rincones del Imperio Romano, que son tomados como esclavos, que viajan a través de los mares, personas que se encuentran entre sí de una manera que no lo habían hecho anteriormente. El Imperio Romano es una experiencia de globalización donde todas las ideas se mueven, se fusionan y se consolidan. Y el desencadenante es la convicción de los primeros cristianos de que Jesús resucitó de entre los muertos, algo totalmente extraño e inesperado que es suficiente para combinar estos elementos constitutivos y crear algo nuevo. Entonces, por supuesto, el cristianismo no tiene un nacimiento virginal, no sale de la nada, es una fusión de los diversos elementos que existen dentro del mundo en el que nace, pero los reconfigura de una manera que da como resultado algo novedoso. "El cristianismo no tiene un nacimiento virginal, es una fusión de los diversos elementos que existen dentro del mundo, pero los reconfigura de una manera que da como resultado algo novedoso". HNG: ¿Diría que en Oriente -entendido sobre todo como Asia y parte de África- el legado cultural del Islam es el equivalente al del cristianismo en Occidente? Tom Holland: Sí. Creo que las personas no tienen ningún problema en concebir que el Islam es más que una religión, que es una civilización. Y la gente puede aceptar eso porque en realidad la idea de que el Islam es solo una religión es una idea muy propia de Occidente, algo que culturalmente hemos impuesto a los musulmanes. Pero cuando miras el mundo musulmán, ves que en realidad no hay este tipo de división entre lo secular y lo religioso que hay en Occidente. Y así, la idea del Islam como una civilización completa es algo que en general la gente puede aceptar. Creo que el cristianismo de alguna manera es el equivalente, solo que está organizado de tal manera que oculta ese hecho. Pero en ese sentido, el cristianismo ha tenido un efecto mucho más profundo. El Medio Oriente en términos religiosos es masivamente diverso, mientras que algo muy distintivo en Europa occidental es que históricamente, aparte de la antigua comunidad judía, básicamente todos han sido cristianos durante siglos y siglos y siglos. Así pues, no ha habido otra forma de ver el mundo excepto a través del prisma del cristianismo. Por supuesto, en el siglo XVI la unidad de la cristiandad latina se fractura con el surgimiento del protestantismo, pero los protestantes y los católicos, aunque se vean a sí mismos como radicalmente diferentes desde la perspectiva cristiana, para un aborigen de Australia son muy similares. En cambio, el Islam se basa en la conciencia de que hay otras formas de ver el mundo. Habla de judíos y cristianos como pueblos del libro, es consciente de ellos. El cristianismo latino no tiene esta preocupación, expulsa a las personas que no encajan: convierte a los paganos o los expulsa, convierte a los musulmanes o los expulsa. Los judíos realmente son la única comunidad que se resiste a esto. HNG: Ahora que menciona a los judíos, hay un capítulo en el libro, “Éxodo”, que comienza hablando sobre la conversión forzada de los judíos del norte de África. ¿Cómo evoluciona a lo largo del tiempo esta relación entre las tres grandes religiones abrahámicas? Tom Holland: Bueno, hay una idea que es popular entre judíos y cristianos de que había algo llamado judaísmo y el cristianismo fue su hija. De hecho, la palabra judaísmo es una invención cristiana en el siglo II, ningún judío usa la palabra judaísmo hasta el siglo XIX. La palabra en griego se refiere a la civilización judía y es una especie de espectro de posiciones sobre el dios judío: ¿ese es el dios de los judíos o es el dios de todo el mundo creado? Hay perspectivas rivales sobre eso a lo largo de los siglos I, II y III y lo que sucede es que la perspectiva de que ese es solamente el dios de los judíos conduce a la aparición del judaísmo rabínico y sus estructuras, mientras que la idea de que es el dios de todo el mundo genera lo que se convierte en el cristianismo. Entonces, en ese sentido, el cristianismo y lo que los cristianos llaman judaísmo, no es una relación madre-hija sino más bien de gemelas: surgen como una especie de ríos paralelos que se separan de un río grande. Y eso significa, por supuesto, que los cristianos siempre tienen una relación increíblemente ambivalente con los judíos. Saben que tienen mucho en común, que comparten un cuerpo común de escrituras; pero al mismo tiempo, el cristianismo se basa en la convicción de que el pacto original, el pacto dado a Moisés, que tomó la forma de leyes escritas en piedra, ya no es necesario, porque hay un nuevo pacto que toda la humanidad puede compartir, un pacto que está escrito en el corazón. Así, la cultura cristiana abraza la idea de que para saber lo que Dios quiere lo mejor es mirar dentro de tu conciencia y hacer lo que esta te dicta. Esto es radicalmente contrario a lo que creen los judíos y llegado el momento, a lo que creen los musulmanes. Porque tanto los judíos como los musulmanes creen que Dios ha dado sus revelaciones y sus leyes a los profetas elegidos en determinados momentos, y que estas son válidas para siempre. Entonces, en ese sentido, en el transcurso de la Edad Media, judíos y musulmanes, en su comprensión de la ley de Dios, tienen mucho más en común que con los cristianos. Los cristianos comparten con los judíos la herencia de las Escrituras, los musulmanes no, pero los judíos también comparten con los musulmanes la idea de una especie de ley escrita de Dios que los cristianos no tienen. Por lo tanto, la idea de que el término judeocristiano no es problemático, en realidad lo es mucho y generalmente esta idea es apoyada por los cristianos. Yo creo que es un término sin demasiado sentido. "Algo muy distintivo en Europa occidental es que históricamente, todos han sido cristianos durante siglos y siglos y siglos. No ha habido otra forma de ver el mundo excepto a través del prisma del cristianismo". HNG: ¿Cree que son las diferentes interpretaciones de Dios y de Jesús y otros elementos los que configuran los diferentes puntos de vista teológicos, en el sentido de que cada rama se ve a sí misma en oposición a las demás, como lo que sucede con la Reforma protestante? Tom Holland: Bueno, el deseo de tener una ortodoxia es increíblemente importante. Nuevamente, la idea de que las personas pueden ser definidas por lo que creen más que por su ciudad o su raza es algo completamente extraño y nuevo. Y realmente, el cristianismo introduce la ideología como constituyente de la identidad y ya nada volverá a ser lo mismo. Y para los cristianos, la pregunta de cuál es la forma correcta de creer es, por supuesto, increíblemente importante porque piensan que esto determinará su futuro y el de toda la humanidad. HNG: Entonces, ¿puede ser que lo que contribuye al triunfo improbable del cristianismo en un mundo pagano es que se trata de algo radicalmente nuevo en el sentido de que, por primera vez, no es un dios dado a un cierto pueblo, sino un dios para toda la humanidad? Tom Holland: Bueno, hay una idea que circula en todo el mundo romano desde la época del emperador Caracalla, según la cual todos los hombres pueden convertirse en ciudadanos romanos. Y eso significa que hay que encontrar una única forma de organizar los rituales que mantienen a salvo a Roma y a todo el Imperio Romano. Y así, desde la época de Caracalla, los emperadores están buscando un dios adecuado: algunos se fijan en el Sol, otros en Júpiter, otros en Apolo... Constantino se fija en el dios cristiano y este es más efectivo que cualquiera de los otros dioses, porque es un dios que ha creado el mundo entero y que gobierna solo. Y eso le da a un emperador la posibilidad de ser el único intermediario de Dios, por eso la elección que hace del dios cristiano es tan importante. Juliano, su sobrino, hace un intento de repudiar el cristianismo en un mundo que ya es profundamente cristiano, porque el cristianismo encaja de forma natural en lo que era el Imperio Romano a principios del siglo IV. "La idea de que las personas pueden ser definidas por lo que creen más que por otras razones es algo completamente nuevo. El cristianismo introduce la ideología como constituyente de la identidad". HNG: Es interesante considerarlo así. ¿Cree que algo que contribuye a su éxito es que da a las personas generalmente oprimidas, como los esclavos, la idea de que también pueden formar parte de un gran esquema y de que sus sufrimientos tienen un significado, con toda la historia de la crucifixión de Cristo? Tom Holland: Esta es la genialidad del cristianismo y es por eso que se propaga de forma tan amplia y rápida, aparte de porque ofrece al emperador este tipo de presunción de que él es el único intermediario de un dios todopoderoso, el gobernante autocrático de un imperio mundial. Además, da a aquellos que están situados en la parte inferior de la sociedad la seguridad de que de alguna manera están más cerca de Dios que un emperador: Cristo no eligió asumir la forma de un emperador, sino de alguien que murió castigado como un esclavo. Y así, en el transcurso del siglo IV, comienza a haber maestros cristianos que dicen que en realidad los pobres, los esclavos, los débiles, los criminales, están más cerca de Dios que los fuertes y los poderosos. Y este es un concepto que, nuevamente, es radicalmente nuevo y potente porque hay más personas en la parte inferior de la sociedad que en la parte superior y les ofrece una tranquilidad que nada les había dado previamente a tal escala. Así es comprensible que sea muy popular, porque quién no querría creer que están más cerca de un Dios benévolo. HNG: ¿Y cuál es la influencia del arte en la difusión de la moral cristiana? Porque estamos hablando de un mundo en el que la gran mayoría de las personas eran analfabetas. Tom Holland: Existe una reluctancia de los cristianos hacia la idea de Cristo crucificado. Pero creo que el hecho de que hayan conquistado eso es una herencia del pensamiento griego y romano en lugar del judío: que es posible y legítimo retratar episodios de la Biblia y de la vida de Jesús. Y obviamente, esto tiene un impacto increíblemente significativo en la difusión del mensaje cristiano. Pero parte de lo que anima la Reforma es la ansiedad de que tal vez esto se haya convertido en idolatría y, por lo tanto, hay una enorme cantidad de obras que son destruidas a lo largo de la Reforma. Cada vez que vengo a España, me sorprende ver cuántas imágenes hay en las catedrales y las iglesias, porque estoy acostumbrado a un país protestante [Reino Unido] donde las iglesias son mucho más austeras y no hay estas imágenes. Y así, el legado de estos puntos de vista opuestos sobre el arte continúa condicionando los climas culturales hasta el día de hoy. Dicho esto, creo que la verdadera forma en que el cristianismo se expresa es a través de historias más que de imágenes. Las imágenes existen para retratar las historias, pero las historias son la clave. Recuerdo cuando leí a un musulmán del siglo XIV que había leído el Nuevo Testamento y lo encontraba muy extraño porque decía: “no hay leyes ni nada parecido aquí, son solo un montón de historias, qué raro”. Mientras que nosotros tendemos a dar por sentado que el mensaje de Jesús se expresa a través de las historias que nos cuenta, las parábolas y las historias de su vida que se escriben en los Evangelios, y estos son los que permiten entender el mensaje. Incluso el niño más pequeño entiende la historia de Navidad y la historia de la crucifixión, y la resurrección es quizás el mito más grande que la humanidad haya ideado, ciertamente el más influyente. Y es el poder de estas historias lo que inspira a grandes artistas a retratar estos eventos. Pero la convicción protestante finalmente llega a la conclusión de que no debería ser necesario pintarlas, no deberías necesitar el arte, solo deberías confiar en las historias. La católica es que el arte debe respaldar la historia, pero la historia es realmente el meollo del asunto. "Creo que la verdadera forma en que el cristianismo se expresa es a través de historias más que de imágenes. Y es el poder de estas historias lo que inspira a grandes artistas". HNG: Porque también habla de la elección de la cruz como un símbolo, algo que para los romanos no era solo una manera de matar a la gente, sino de hacerlo de la manera más humillante posible. Tom Holland: Y esta es la gran sorpresa del cristianismo: la crucifixión es la forma más monstruosa de morir y eso es lo que para los romanos la hace perfecta para matar a los esclavos. Entonces, la idea de que el Dios todopoderoso podría haber sufrido este destino es increíblemente, indescriptiblemente horrible para la gente. Pablo [de Tarso] dice que es un escándalo y una locura, tan impactante es este mensaje. Y los cristianos de todo el primer milenio son conscientes de esta sensación de horror: solo a finales del siglo IV, casi un siglo después de la conversión de Constantino, empieza a haber representaciones de Cristo en la cruz e incluso entonces, se muestra como una especie de atleta en forma y tonificado. Es solo alrededor del año mil que comienzan a retratarlo como muerto en la cruz y eso da una idea de cuán indescriptiblemente impactante fue la idea de la crucifixión para las personas, incluso para aquellas que aceptaron a Cristo. HNG: Acerca de Pablo, menciona que su gran preocupación es encontrar una manera de reconciliar las posiciones del cristianismo con una realidad que puede parecer contradictoria, de tender un puente entre el mundo antiguo y el nuevo. Tom Holland: Sí, pienso en las afirmaciones de Pablo como una especie de artefactos explosivos enterrados en todo el tejido de la historia occidental, nunca se sabe cuándo van a explotar. La idea de Pablo de que Cristo murió por amor a toda la humanidad -con esa famosa frase de que no hay griego ni judío, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer- es una noción de igualdad radical. Esta idea de que no hay hombre ni mujer germinará a lo largo del tiempo y dará sustento a la idea de que debería haber igualdad de género; la idea de que no hay esclavos ni libres en el transcurso del tiempo dará sustento a la idea de que la esclavitud misma es malvada; y la idea de que no hay griegos ni judíos fomentará lo que la mayoría de las personas en Occidente ahora dan por sentado, que hay una especie de comunidad universal en todo el mundo. HNG: También habla de que los Beatles, a su manera, se hacen eco de este mensaje. Tom Holland: Bueno, los Beatles son criados como cristianos, pero lo rechazan, lo consideran aburrido y tedioso, y John Lennon dice que los Beatles son más grandes que Jesús. Pero cuando los invitan a participar en un evento de televisión global [Our World, programa de 1967] y los Beatles son elegidos para representar a Gran Bretaña, quieren enviar un mensaje que piensan que será universal, que las personas entenderán en todo el mundo. Y eligen All you need is love porque asumen que esto es un hecho. ¿Quién estaría en desacuerdo con eso? Pero la verdad es que es una suposición muy cristiana que parte de San Agustín [de Hipona]. Y podrías pensar en otras frases escritas por John Lennon: imagina que no hay posesiones, nada por lo que matar o morir... todas estas ideas son una especie de sueño de paz, son ideas muy específicamente cristianas a pesar de John Lennon. Imagine se ve como el gran himno del ateísmo, el sueño de un mundo sin religión, pero es también el sueño de un orden universal que es en sí mismo algo muy religioso. "¿La conquista del Nuevo Mundo sería juzgada como algo malvado si la hubiera llevado a cabo Julio César o Alejandro Magno? Probablemente no". HNG: Pero cuando llegamos a la conquista de América, hay un punto en el que se evidencía esta contradicción, donde la voluntad de transmitir un buen mensaje conduce a malos actos. Tom Holland: Actos que los cristianos deciden que son malos. ¿La conquista del Nuevo Mundo sería juzgada como algo malvado si la hubiera llevado a cabo Julio César o Alejandro Magno? Probablemente no. Esos hechos son juzgados como problemáticos y malvados por los dominicos españoles que pueden recurrir a este tipo de herencia cristiana de la ley y la moral, es el marco del cristianismo lo que permite hacer este juicio moral. Y esto es algo que continúa a lo largo de la historia del colonialismo europeo, porque, por un lado, el sueño universal del cristianismo les proporciona una especie de licencia para las conquistas y los misioneros británicos y estadounidenses que van hacia California sienten que tienen licencia de Dios para apoderarse del mundo y difundir la buena nueva hasta los confines de la tierra. Pero al mismo tiempo, les persigue la ansiedad de que hacer esto sea interpretar el papel de Poncio Pilato en lugar de Jesús. Y son los imperios europeos los que realmente enseñan a quienes se volverán contra ellos: el lenguaje de la descolonización es profundamente cristiano y, por lo tanto, profundamente occidental. HNG: Esa contradicción resulta interesante. ¿Entonces, tiene sentido decir que la religión es una historia de buenas y malas obras, o esta es una idea formada por nuestro propio concepto de lo que está bien o mal? Tom Holland: Bueno, espero más bien que sea la historia la que te haga preguntarte qué es bueno y qué es malo. "La tentación para nosotros es mantenernos en nuestra posición de superioridad moral y pensar que esas personas tenían ideas inferiores y se portaron terriblemente". HNG: Entonces, cosas como los juicios de brujería, las cruzadas entre las facciones del cristianismo o contra los musulmanes... ¿son en su mayoría solo una cuestión de interés y poder en lugar de religión? Tom Holland: Creo que son cosas que están profundamente conectadas. Cuando los cristianos dan razones teológicas para ir a una cruzada o para luchar en la Guerra de los Treinta Años, creo que debemos creérnoslos, creo que eso es exactamente por qué lo hacen. Y creo que son las ansiedades resultantes las que generan los marcos que ahora nos permiten juzgar estas acciones y verlas como incorrectas. Creo que necesitamos mostrar un cierto grado de humildad, porque la tentación para nosotros es mantenernos en nuestra posición de superioridad moral y mirar hacia abajo desde la cima de la montaña y pensar que esas personas tenían ideas inferiores y se portaron terriblemente, pero son estas personas quienes a lo largo de los siglos y los milenios han creado y estructurado los marcos de la moral de los que ahora somos herederos. Sin ellos, no sentiríamos de la forma en que lo hacemos y no tendríamos la moralidad que tenemos. Y esto es esencialmente la historia cristiana. HNG: ¿Quiere decir que para entender a las personas de un cierto tiempo, tenemos que pensar como esa gente pensaba y no como lo haríamos nosotros? Tom Holland: Sí, porque casi todo lo que pensamos es producto de la evolución cultural. Si asumimos que nuestros valores son universales y constantes, no vemos que en realidad son productos del desarrollo histórico. URL: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/en-occidente-que-recela-religion-sus-instintos-siguen-siendo-profundamente-cristianos_15241