El pueblo de Israel, conocido como pueblo Judío, por ser descendientes de la tribu de Judá, (A cuyo esperado ungido simbolizan con un león “El León de la Tribu de Judá”) ha conquistado la meseta de Jerusalén (que consideran que Dios se las prometió) y han sido expulsados de ella y vuelto a conquistarla cíclicamente a lo largo de cerca de 3 mil años. En su última conquista quedó una franja de territorio dentro de Israel que no han podido conquistar, Palestina, en Cisjordania y la Franja de Gaza, ocupada por musulmanes.
La Historia trata de un pueblo de Leones que gobierna sobre una meseta, la que les pertenece y a la que están destinados a gobernar como parte de “el ciclo sin fin”. Sin embargo, dentro del territorio hay una franja en que habita el pueblo de las hienas, las cuales son enemigas de los leones y el orden natural que encarnan. Y se advierte lo terrible que sería que los leones hicieran la paz con las hienas.
El primer éxodo del pueblo de Israel fue con José, que es llevado a Egipto y que después reaparece ante los suyos sin que éstos lo reconozcan, para salvarlos. Vuelven con Moisés, cruzando el desierto para reconquistar la tierra prometida, Se establece entonces el reino de Israel, en el que un profeta (samuel) ungía al que sería el Rey. Luego el reino sucumbe ante Babilonia y los Israelitas que sobreviven (sólo la tribu de Judá y Levy) son llevados al exilio, donde conviven con costumbres y creencias paganas, pero el profeta (Ezequiel) llama a recordar la fe de los padres y anuncia el retorno del destierro. Regresan y reestablecen el reino, pero hubo un exilio más en el año 90 D.C. que originó otra diáspora judía. Tras la segunda Guerra se aceptó en Israel a los judíos refugiados de guerra y luego en la Guerra de los 6 Días ganaron una gran cantidad de territorio y se proclamaron como el estado de Israel.
En la cinta los reyes son ungidos para marcar su condición de monarcas y esta unción la lleva a cabo el profeta de la tribu (el mandril Rafiki). El personaje principal, Simba, recibe la promesa del reinado sobre esa tierra, pero luego es enviado al exilio, donde convive con un cerdo –jabalí- y una mangosta -suricato- (símbolos de la impureza para los judíos), y además come lo que estos comen, alimentos “impuros” para los leones y hacen que Simba se olvide de la fe de su padre y del deseo de reconquistar la tierra de sus ancestros.
El profeta viene a él y le hace recuperar sus creencias y Simba encuentra en las estrellas (que simbolizan a los reyes del pasado) a su padre que le dice que recuerde que él es su hijo y el rey verdadero. Rafiki le hace ver que no hay que olvidar el pasado (perdonar) y entonces el cruza el desierto para regresar nuevamente a la tierra prometida y reconquistarla.
En 1993, Isaac R. firma un histórico acuerdo de paz con Palestina. En que se compromete a cesar las hostilidades y se les reconocería la posesión del territorio que ocupan. El ala sionista de Israel no ve con agrado el acuerdo.
En la cinta, Scar hace un acuerdo de paz con las hienas al llegar al cargo de rey, tras haber matado a su hermano Mufasa y desterrado al hijo de Mufasa, Simba, el heredero al trono. Y se plantea que la paz entre las dos especies sería la ruina del reino.
En el Monte Sión el pueblo JudíoY construyó el Templo de Salomón, tras volver del destierro construyó un segundo templo, tras su último destierro la cima del monte se encuentra ocupada por una mezquita musulmana Z, La Mezquita de La Roca, pues es ése el lugar desde el que la tradición marca que Mahoma ascendió al cielo. El movimiento Judío denominado Sionista busca que se recupere el monte y se expulse a los musulmanes.
En “El Rey León” el reinado se ejerce desde y se representa con un montículo “La Roca del Rey” y el pueblo de los leones, sus reyes son representados con las estrellas y “los malos” son representados por una enorme luna creciente, que está presente cuando: Conspiran la muerte del rey y días después, cuando al ascender al trono el rey traidor la Luna se encuentra ya entronizada en lo alto de La Roca del Rey.
Otro dato interesante es que en la iconografía cinematográfica de Hollywood se identifica al mal anti-semita clara y fácilmente con las imágenes del ejército nazi.
De manera inconsistente con la trama, en que se está diciendo que las hienas son desordenadas y bobas, pero coherente con el simbolismo que quiere hacer que se vea qué clase de enemigos son, éstas marchan, de pronto, y con una inusitada precisión y disciplina emulando claramente los desfiles de los ejércitos nazis.
Con ello la cinta se revela como portadora de un mensaje con tintes inconfundiblemente judíos, en la que se cuenta cómo el rey traidor que pactó con las hienas que viven en la franja oscura del reino debe de ser derrocado a fin de que se sea fiel a los ancestros, que no hay que olvidarse del pasado, sino tomar el lugar que nos corresponde en el ciclo sin fin, de lo contrario sobrevendrá la ruina del reino.
El 4 de Noviembre de 1995, enTel Aviv-Yafo, el presidente de Israel, Isaac Rabín, es asesinado por un judío extremista de quienes se oponían a las concesiones territoriales a los palestinos.
El conflicto territorial se reanudó y continúa hasta hoy.
Hay elementos, más allá de los probables por la casualidad, para creer que la cinta de “El Rey León” porta un mensaje Sionista que llamaba claramente a no cesar las hostilidades contra los palestinos y a derrocar al entonces presidente Isaac Rabin. En ella se reivindica la superioridad del pueblo judío sobre el palestino (al que se tilda de “hienas”) y su derecho divino a la posesión de Jerusalén y el monte Sión.
Juan Pedro Font