Sus inicios corresponden a la forma de expresión musical nacida en Europa hacia la Alta Edad Media, (Siglo V d. C.) desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época.
Más que un género musical era una forma de evangelización, donde a través de sonidos primeramente Monódicos y fuerte presencia vocal, se relataba un pasaje bíblico o se destacaban virtudes y valores cristianos.
La evolución del arte religioso es evidente, debido, entre otras cosas, al cambio en los parámetros de valoración de la humanidad en las diferentes culturas a través del tiempo. Esto es claro, en particular, en las obras musicales de tipo religioso. Antiguamente en la liturgia estaba prohibido el uso de instrumentos; sólo se podía alabar a Dios con los himnos, salmodias y cantos gregorianos, cantados a una sola voz y en latín. Anteriormente la música religiosa nacía en monasterios y en templos. Si consideramos los templos góticos y su pretensión de elevarse hasta el cielo, desde el punto de vista acústico entenderemos cómo este poder de resonancia intensificaba los cantos de latín; juntos debieron constituir una de las pruebas más convincentes de la omnipotencia de Dios durante la Edad Media. |
En la actualidad encontramos diferentes manifestaciones musicales de tipo religioso que surgen en nuestras ciudades y, desde el punto de vista musical, responden al oído del ciudadano común; como arte sagrado aún tenemos algo que decir en las líneas de una tradición viva inmensamente compleja y enriquecedora. La sensibilidad religiosa del hombre urbano se hace evidente a través de las diferentes producciones musicales religiosas surgidas como respuesta a las problemáticas de la humanidad, atendiendo no sólo a una necesidad espiritual y personal sino a las diferentes situaciones sociales. Con el paso del tiempo la música católica ha da dado un giro completamente, ya que han cambiado las mentalidades y se ha permitido que la música valla incursionando de otras maneras dentro de los creyentes. En la década de 1970 Mary Lou Williams comenzó a hacer jazz con temas Católicos. Más tarde, los artistas se han mezclado en el rock, pop, o incluso el hip hop a la música con temas católicos. Dentro de todos los artistas de este género religioso encontramos que los principales exponentes son:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario