domingo, 27 de noviembre de 2011

La Poligamia Mormona




La poligamia fue practicada por la Iglesia Mormona en sus días tempranos. José Smith, el fundador de la Iglesia, empezó la práctica de hombres que casan a más de una mujer. La poligamia existió en la Iglesia Mormona por más de cincuenta años, hasta que la presión del gobierno de Estados Unidos forzó el fin de la práctica. El tema de la poligamia es un tema sensible para muchos mormones y una gran fuente de crítica para esos oponentes de la Iglesia Mormona. La Iglesia Mormona terminó oficialmente la práctica de poligamia en 1890.

Matrimonio Eterno
Muchas de las revelaciones que Josep Smith recibió con respecto al establecimiento y la organización de la Iglesia Mormona se contienen en Doctrina y Convenios. La sección 132 es una revelación del matrimonio eterno y la poligamia. La doctrina Mormona del matrimonio eterno declara que un casamiento realizado por la autoridad del sacerdocio ata en el cielo así como en la tierra, y es necesario para recibir la gloria más alta del cielo. El matrimonio típico expresa “hasta que la muerte los separe”. Un casamiento en un templo Mormón, se llama un sellamiento porque es realizado con el poder que sella y ata en el cielo lo que es atado en la tierra, y queda válido por toda eternidad. El resultado de esta doctrina es que coloca el casamiento y la familia como la característica más importante que define la vida de un Mormón.
También conjunto esta la práctica apropiada de poligamia. Tener múltiples a esposas es justificable sólo cuando es permitido específicamente por el Señor. El Señor ha permitido que varios de Sus siervos practiquen la poligamia. Abraham, Isaac, Jacob, David, Salomón, y Moisés todos son ejemplos de esos que el Señor permitió practicar la poligamia. Pero sólo fue justificado tomando a esas esposas que el Señor ordenó. No le fue permitido a cada hombre casarse con otra esposa siempre que él quiso, debe de ser un casamiento sancionado por la Iglesia Mormona. Otra instrucción dada a Joseph Smith requirió que la primera esposa consintiera tomar otra esposa, y que ella no perteneciera a ningún otro. Esto parece chocar con algunas contradicciones con casamientos de José. Aunque la poligamia ya no es sancionada por la Iglesia Mormona, según la doctrina del matrimonio eterno, los casamientos polígamos de su historia son válidos todavía.
José Smith
José se fue reluctante en practicarlo al principio, evidente por los doce años que él retrasó registrar la revelación. Varios de sus amigos más cercanos y líderes Mormones de Iglesia lo aconsejaron en contra de la revelación. Muchos conversos Mormones dejaron la Iglesia cuando la práctica de poligamia llegó a ser conocida. La esposa de José, Emma imploró con él que no enseñara ni practicara la poligamia, pero a pesar del tabú social, José fue obligado a obedecer el mandamiento de Dios.
Un aspecto de la poligamia Mormona que hace difícil entenderlo es el hecho que inicialmente fue practicado en el secreto. Es posible que había sido reconocida públicamente como una práctica de los Mormones hasta que ellos se establecieron en Utah, donde ellos eran la mayoría y había alguna distancia entre ellos y sus enemigos, a causa del potencial de sufrir ataques más grandes.

Claro que en la realidad: Un estudio histórico revela lo siguiente:
  • José Smith tomó por lo menos a treinta mujeres como esposas
  • Tuvo relaciones físicas con muchas de ellas
  • Hizo todo lo posible para ocultar esto de su primera esposa Emma

Lucila Escoto

2 comentarios:

  1. Tu artículo es bueno, pero en honor a la verdad, debo comentarte que es solo un borrador, ya que cuenta con un punto de vista únicamente parcial. El matrimonio plural tiene muchos más aspectos que los que has comentado, sin los cuales no se le puede abordar ni entender apropiadamente. Por ejemplo, sería digno de mención que se trata de una enseñanza bíblica, ya que el matrimonio plural fue practicado por varios de los principales profetas del Antiguo Testamento, como lo son Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, David, Salomón y muchos otros. No fue, pues, inventado por José Smith, sino que lo que él procedió a efectuar fue una restauración de esta enseñanza bíblica. Otro punto importante de mencionar es que no se trataba de una relación anárquica, sino que estaba regulada en la ley de Dios, de manera que la ley de Moisés, en la Biblia, contiene varias normas sobre cómo debe practicarse para conservarlo espiritual. Un tercer punto importante es que el Libro de Mormón casi no menciona el matrimonio plural (como dije, es una doctrina más eminentemente bíblica) pero cuando lo menciona es para advertir que no se puede practicar con base en la lujuria, sino que debe ser una relación santa, bajo las normas de Dios (Jacob 2).

    Por otro lado, desde la perspectiva histórica, me temo malamente que te has dejado llevar por rumores y te ha faltado documentación. Así, por ejemplo, José Smith no 'trató de ocultar' la doctrina, pero hubo una comprensión gradual de ella, y, de hecho, le tomó a él mismo mucho trabajo aceptarla, como a todos los que le rodeaban. También sería muy propio que comentaras que la práctica del matrimonio plural está descontinuada desde 1890. Actualmente un mormón no puede tener más que una esposa (que es precisamente el consejo de Jacob 2 bajo las presentes circunstancias) so pena de excomunión.

    Espero haberte servido y estoy a tu alcance para mayor información. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hiciste una lectura apresurada de la nota, porque lo que aclarás está contenida en la misma. Un respetuoso saludo.

    ResponderEliminar