lunes, 28 de noviembre de 2011

Simbología en la religión.


El origen de las simbología utilizada en las religiones provienen, en varios casos, mucho antes de la fundación de las formas religiosas per se, debido a la influencia existente en el contexto y tiempo en donde la ideología, u otros intereses, forman una religión. Según la afirmación de René Alleau una sociedad sin identificación produce una baja social, eso se debe a que la función se representa de manera simbólica de la relación entre lo humano y lo sobrehumano, no es menos cierto que la interpretación de los símbolos y su uso ha sido siempre de la antigüedad, tanto los científicos como creyentes aún no se aclara su uso.

Aquí algunos ejemplos.

El budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía india védica, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.

El dharma chakra (o "rueda del darma") es un símbolo que representa al dharma (‘ley’ o ‘religión’), en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
Los ocho radios representan el noble camino polifacético del budismo. Se dice que son puntiagudos para cortar la ignorancia.

Otros significados de las ocho puntas en el budismo son:
  • La figura en su totalidad es un círculo (chakra) que representa la perfección de la enseñanza del dharma;
  • El centro significa disciplina, la cual es esencial en la práctica de la meditación;
  • El aro que une los radios, se refiere a la conciencia que sostiene todo el conjunto.

Pez Cristiano
El ichtus o ichthys (ΙΧΘΥΣ, ['ix.θys]) es un símbolo que consiste en dos arcos que se intersecan de forma que parece el perfil de un pez, y que fue empleado por los primeros cristianos como un símbolo secreto.
La palabra del idioma griego ichthys significa pez, pero también es un acrónimo que proviene de las iniciales de
  • ΙΗΣΟΥΣ: Jesús
  • ΧΡΙΣΤΟΣ: Cristo                                                         
  • ΣΩΤΗΡ": Salvador
También era usado secretamente cuando dos personas que no se conocían muy bien se veían nuevamente, una de ellas le hacía la mitad del símbolo del pez en la palma de la mano a uno al saludarlo y el otro respondía haciendo la otra mitad si también era ferviente Cristiano, si no pasaba como una cosquilla o accidente, pero la mayoría de las veces se tomaban muchas precauciones, como el de investigar a la otra personas de antemano.

Cruz Ortodoxa
La Cruz ortodoxa más difundida en la Iglesia ortodoxa es la cruz de ocho brazos, que recibe también el nombre de crucifijo. Sobre el eje central (vertical) se encuentran tres travesaños horizontales.
El más cercano al centro es grande, para las manos del Cristo crucificado.
El travesaño horizontal superior recuerda la tablilla con la inscripción "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos". Escrita en tres lenguas —griego, latín y hebreo— fue colocada sobre la cruz de Cristo por orden de Poncio Pilato. Era costumbre romana escribir la culpa del reo en estas tablillas.

En la tradición ortodoxa, los pies de Cristo no están atravesados por un solo clavo, como en la católica, sino con dos clavos: uno por cada pie.
El travesaño horizontal inferior es para los pies del Crucificado. Uno de sus extremos está un poco alzado: muestra el paraíso, hacia el cual se dirigió el Buen Ladrón crucificado junto a Cristo. El otro extremo, en cambio, se dirige hacia abajo: hacia el infierno, el lugar destinado al otro ladrón, que no se arrepintió.

Al ser humano, a lo largo de la historia, le ha interesado cualquier tipo de rasgo mágico, de secretismo que rodea el comportamiento humano, y que mejor que reunir una seria de pruebas gráficas para transmitir ideas, pensamientos y más que nada sentimientos e ideologias a lo largo de la historia, porque las palabras pueden desaparecer a lo largo del tiempo, pero los símbolos pueden dejar huella histórica de una verdadera existencia, y que mejor que dure para la posteridad.

Raúl Paredes Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario