martes, 29 de noviembre de 2011

Vámos a la Basílica

Hace dos semanas me tocó visitar la Basílica de Guadalupe, el segundo templo más visitado en el catolicismo más visitado después de la Basílica de San Pedro en El Vaticano. Fue una experiencia única.

Empezando por las remodelaciones que están haciendo con las cuales pretenden hacer un andador para llegar a la zona de la explanada, como una pre-explanada. Al llegar nos encontramos con que había que caminar unas cuatro cuadras, en reparación, para llegar a la explanada principal. Había mucha gente, y cuando digo mucha me refiero a día de especiales en [inserte tienda departamental aqui]. Era impresionante el número de personas que había. Todos de edades, sexo y situación económica diferentes. Todos unidos por su devoción a la virgen.

Cuando por fin llegamos a la explanada, después de pasar puestos y puestos de comida y venta de veladoras, imágenes, rosarios y demás cosas con la Virgen, Jesús o Santos, nos encontramos con que los castillos para los fuegos artificiales del día de la Virgen ya estaban puestos y aparentemente listos para la fiesta. Caminamos hacia la Basílica y como ya casi era hora no alcanzamos lugar, misa de pie.


Al finalizar la misa fue un caos, la gente con tal de llegar a donde bendicen las imágenes hacía lo que fuera. Me sentí abrumada. Después llegó una procesión desde Sinaloa que hasta banda traía y tenian una ofrenda que tuvieron que abrir uno de los portones para que entrara. Para mi, todo esto fue impresionante.

No me considero católica aunque fui criada dentro del catolicismo, pero mi familia no es de misa todos los domingos y misa de gallo en navidad. No son costumbres que como familia se nos den, pero mi mamá si es más cumplida. Ver a toda esta gente conmovida en misa me causó un sentimiento bonito y aunque no me quise persignar (para la frustración de mi madre) si puedo decir que la experiencia es única y tanto amor, desesperación o lo que sea que los lleve a hacer un viaje complicado, digo, en la Ciudad de México todo transporte es complicado, es algo de admirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario