miércoles, 13 de julio de 2011

Chamanismo y el Éxtasis Chamánico

El chamanismo Stricto Sensu es por excelencia un fenómeno siberiano central-asiático. En toda esta inmensa área que comprende el centro y el norte de Asia la vida mágico-religiosa de la sociedad gira alrededor del chaman, esto no quiere decir que el sea el único manipulador de lo sagrado, ni que la actividad mágico religioso este totalmente absorbida por el chaman. El es considerada el ser dominante por que en toda esta zona, donde la experiencia extatica esta considerada como la experiencia religiosa por excelencia, el chaman y solo el, es el gran maestro del extasis.


Un chaman es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de ésta, de maneras que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias.


El éxtasis comporta dos elementos que son el abandono del cuerpo y el viaje místico. El "vuelo" chamánico es importante sobre todo que sea al "Centro del Mundo", porque alli se encuentran el árbol, la montaña y el pilar cósmico que ligan la Tierra al Cielo. Es ahí donde se encuentra siempre el "agujero" hecho por la estrella polar. Trepándose a la montaña, escalando el árbol, volando o penetrando por el "agujero" en la cima de la bóveda celeste, el chaman realiza su ascensión al cielo, en el tiempo mítico del paraíso, una montaña, un árbol, un pilar o una liana, ligaban la tierra con el cielo y por el cual el hombre primordial podía fácilmente "subir" al cielo o hablar con Dios directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario