miércoles, 6 de julio de 2011

El islam en África

Por: Mariana Ruiz Briones

El estudio en general sobre cualquier tema en África es complicado por la diversidad de situaciones en cada parte del continente, y suele darse a raíz de que intentar hacer el análisis de todo un continente como si se hablara de un país. En el caso de la religión, esta no es la excepción. La gran mayoría de la población del continente tiene una profesión de fé en el islam, y las razones son variadas pero históricas. La colonización del continente estuvo marcada por el país que llego a determinada zona, pues en el caso de España (que se enfocó solo en la zona de Marruecos, y las Guineas) la colonización tenía impreso el aspecto religioso, mientras que la colonización por parte de Gran Bretaña o Bélgica era basada más en un tipo de saqueo de recursos sin que hubiera un interés por la población nativa como en el caso de la colonización por parte de Francia. Así, siendo la religión por excelencia la católica al verse como imposición hubo gran rechazo por parte de los nativos, que además nunca tuvieron un estilo de vida muy religioso al caracterizarse su experiencia por la práctica de brujería, a la cual recurrian principalmente para aliviar la miseria humana, garantizar la fertilidad, la prosperidad, la salud y la armonía social.

En general, los dioses que adoraban -con variación de nombre dependiendo de la zona de África que se estudie- eran fenómenos de la naturaleza como la lluvia o estados como la fertilidad y la abundancia; éstas ultimas dos están muy relacionadas entre sí, pues la idea de riqueza de muchas comunidades es la familia: mientras más grande sea, más rico es el hombre que la encabeza, de aquí que se tuvieran prácticas polígamas, para lograr una familia más grande.
Muchas tribus africanas practicaban la poligamia y el islam les daba la opción de seguir con esa práctica, mientras que el catolicismo y el cristianismo no.

El problema para con el islamismo es que, a pesar de que si bien en alguna de sus formas permite la poligamia, en ninguna de ellas acepta los rituales que solían hacer los nativos africanos en cuanto a brujería, adivinación y espiritismo y éstos crearon un eclecticismo religioso con los elementos del islam que les convinieron, mientras mantenían muchas de sus prácticas indígenas consideradas paganas como los sacrificios. Con el paso del tiempo se logró un equilibrio satisfactorio de los valores islámicos y los indígenas.

Referencia: África, historia de un continente. La sociedad colonizadora en el África Occidental. Illife John. Editorial Cambridge University Press. (España), 1998 Pp. 116 a 125

No hay comentarios:

Publicar un comentario