No hay duda que definir el concepto de religión no es tarea fácil. Pese a la antiguedad del término, su uso variado en los diferentes rincones del mundo a través del tiempo lo convierten en uno de los conceptos más difíciles de definir. No obstante, de acuerdo al profesor Juan Francisco, cerca de 800 significados han sido los intentos materializados, mas ello no significa que la gran mayoría sean aceptables bajo los ojos de unos y otros. Por el contrario, pareciera que muchos de los significados propuestos por diferentes autores se caracterizan por ser subjetivos y excluyentes; probablemente porque dichos significados se enmarcan en el marco teórico correspondiente a los intereses y pasiones del autor en turno. Tales son los casos de Freud y Marx, quienes desde sus muy particulares trincheras, el psicoanálisis y las inequidades socioeconómicas, proponen conceptos que no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro.
Concuerdo con el profesor Juan Francisco al enunciar las creencias y prácticas, objetos y lugares preciados, como aquellos elementos comunes en las diferentes religiones, incluidas un cristianismo hortodoxo y un budismo hinayana. Son estos elementos aquellos razgos comunes que responden el qué del concepto de religión, mas no el por qué o para qué de dicha religión. La incógnita sobre el sentido u objetivo de la existencia del hombre y la mujer es aquél elemento que se hace presente en las distintas formas religiosas y responde a estas últimas preguntas. Considero pues que son estos los elementos que en su conjunto nos permiten construir un concepto de religión integral e incluyente, en el que religiones tan opuestas como el confucionismo y el islam tienen cabida.
Pierina, tu participación me indica una reflexión profunda sobre el tema. Me parece que el tema de la religión te interas, te invitaría a continuar profundizando.
ResponderEliminar