Las cinco grandes confesiones religiosas (cristianismo, islamismo, hinduismo, budismo y judaismo) incluyen en su discurso la paz universal, sin embargo a través de toda la historia de la humanidad han habido infinidad de guerras debido a la religión. Todos los miembros primeros creyentes de cada una de las religiones fueron perseguidos por gente de otras creencias que dominaban la zona.
Los judíos fueron expulsados muchísimas veces de la franja de Gaza y luego fueron dominados por los romanos, después de eso divagarn por toda Europa, y no sólo eran los otros los que atacaban, sino ellos mismos atacaron pobladores de la zona para controlar el territorio (época de los reyes). Además han sido perseguidos por todo el mundo durante toda la historia y ellos no se han quedado atrás invadiendo pueblos y teniéndolos bajo su dominio. Fuern perseguidos por los nazis debido a su raza, pero también ellos están torturando y matando masivamente palestinos sólo porque se les ocurrió que tenían que tener un territorio propio y ése les gustaba. Justifican su lucha en el holocausto nazi.
Los cristianos han sido más sangrientos pues después de ser perseguidos por el Imperio romano, lograron llegar al seno de dicho imperio y entonces empezron a controlar por medio de guerras Europa. Toda la edad media hubo conquistas de territorios por diversos reyes que lo hacían en nombre de Dios, también estuvieron las sangrientas cruzadas para controlar la Tierra Santa. Después en el siglo XVI estuvo el cisma de occidente en el que se generaron batallas internas del cristianismo por diferentes interpretaciones de las Escrituras. Estuvo la guerra de los 30 años entre Francia (católicos) e Inglaterra (anglicanos) y toda la conquista espeñola en América no sólo fue una conquista territorial, sino religios en la que se justificaban y llegaban a imponer dioses y doctrinas.
En el Islam la historia es más o menos parecida, tuvieron que pelear contra religiones politeístas de la zona y toda la gran expansión que tuvieron por todo medio oriente, el norte de África y el sur de España fue mediante sangrientas guerras. En la actualidad lo EEUU aducen los atentados terroristas a grupos musulmanes fanáticos.
También los hindús han tenido grandes batallas que no se conocen tanto en el mundo occidental, pero sucedieron para tener el control de la región. E incluso hasta a los pacíficos budistas les tocó confrontarse con gente de las regiones hacia donde se expandían y la gente no los aceptaba.
Han sido tantas guerras y tantos conflictos que suena irónico que sucedan a pesar del discurso pacifista y de hacer que el hombre trascienda. Si el objetivo de todos es el mismo sólo que por diferentes métodos, divinidades y cosmovisiones, entonces por qué tienen que confrontarse y haberse confrontado durante toda la historia de la humanidad. Tanta es la tensión que genera que es hasta uno de los temas que uno no debe tocar cuando platica con gente no cercana. ¿Será que hay otros intereses de por medio que hagan que se generen batallas? Es algo que no se puede afirmar ni negar pero que puede ser una razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario