martes, 13 de julio de 2010

¿En que creemos.....??

¿Por qué tenemos creencias religiosas?Bueno, yo supongo que todos tenemos creencias, unos, la mayoría, religiosas otros supongo que materiales, y los menos de otro tipo. Pero realmente y después de años intentándolo he llegado a algunas conclusiones muy personales y nada imparciales de lo que para mí es el fondo de todo esto de la religión.

Para empezar creo honestamente que tenemos convicciones religiosas como un acto brutal de egoísmo, es a mi modo de ver, lo que nos sirve de algún modo para evitar llegar a la conclusión de que las cosas son así o de nuestros propios errores o fracasos.

Analizando un poco por encima las religiones que están en el mundo, en mi desconocimiento casi total, hay mucho que explicar, por lo que daré una breve introducción de aquellas que me parecen interesantes antes de entrar en la que yo conozco más, la tan famosa católica, apostólica y románica.

El hinduismo, bueno esta es una de esas religiones gobernadas por el libre albedrío de los fieles, pues dios aquí se reencarna en muchas deidades, muchas formas, pero siempre es el mismo. Por lo que cada uno en su foro interno decide cuando y donde. Es una religión para todos los públicos, tanto ricos como pobres, sin malos rollos, sin malas influencias, es raro ver noticias acerca de matanzas por esta religión, luchas internas etc.…

El budismo, bueno este es el maravilloso mundo de los tontos y los listos, es decir aquí todos aquellos que no tienen nada que hacer se dedican a meterse en monasterios, a leer y estudiar y a comer y vivir del cuento. Es una de las religiones con más seguidores, posiblemente una forma de vida, pero en el fondo es una mina de hacer dinero para unos pocos que se vanaglorian de las virtudes de un tío bajo un árbol en una postura de mirarse los huevos y poco más. No por ello he de decir cosas malas de dicha religión, en todo caso a partir de una persona que se ha creado una fuente de espiritualidad que muchas veces sirve para que muchos logren respetarse mutuamente.

El catolicismo, bueno quisiera tomar un par de ejemplos del Nuevo Testamento para ejemplificar lo que pienso del cristianismo, especialmente el catolicismo, que es donde me crié. Uno es cuando Jesús hecha violentamente a los mercaderes del templo. Allí hay violencia explícita en contra de quienes profanan a Dios. Después en el otro extremo ideológico, hay otro momento donde un fiel le consulta a Cristo si el además de rendirle tributo a Dios, le tiene que pagar impuestos a los romanos. Allí el hijo de Dios dice su famosa frase: al Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Es curioso, son contradictorias estas respuestas o al menos paradójicas, como tantas cosas de esta creencia.

Conclusión: cada quien encuentra a Dios y cree en él en donde quiera y donde desea.

1 comentario:

  1. Me parece interesante tu participación en concreto la idea de que tenemos religión como un acto de egoísmo, lo cual me parece válido para ciertas situaciones, sin embargo dudaría que nos explicara a la religión en su conjunto.

    ResponderEliminar